La evaluación del aprendizaje escolar en la era de los medios audiovisuales: Una transformación en su concepción metodológica en el proceso pedagógico



Título del documento: La evaluación del aprendizaje escolar en la era de los medios audiovisuales: Una transformación en su concepción metodológica en el proceso pedagógico
Revista: Universidad y sociedad (Cienfuegos)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000467014
ISSN: 2218-3620
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez", Cienfuegos. Cuba
2Universidad Metropolitana, Guayaquil, Guayas. Ecuador
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 10
Número: 3
Paginación: 333-338
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El vertiginoso avance del uso de los medios audiovisuales en el proceso pedagógico suele constituir un motivo preponderante para los estudiantes y actúa como un mecanismo de motivación para el desarrollo de sus capacidades. Este trabajo ofrece estudios realizados, donde se toma como referencia la evaluación con la inclusión de estos, lo que genera un aprendizaje revelador en el alumno y a la vez una cultura informacional en el docente por su influencia en el modelo comunicativo – evaluativo del aula. Se parte de que en la evaluación del aprendizaje, la modificación del cómo evaluar, a partir de que se visualice el contenido de la evaluación, a través dichos medios, permite elevar la eficiencia y la efectividad del proceso evaluativo y por consiguiente influye en nuevas formas de aprender y enseñar
Resumen en inglés The vertiginous advance of the use of the audiovisual teaching aids in the pedagogical process tends to be a preponderant motive for the students and it acts as a mechanism of motivation for the development of their capacities. This work offers studies, where the evaluation is taken as a reference with the inclusion of these, which generates a revealing learning in the students and at the same time an informational culture in the teachers due to its influence in the communicative - evaluative model of the classroom. It is assumed that in the evaluation of learning, the modification of how to evaluate, based on the visualization of the content of the evaluation, through these means, allows to increase the efficiency and effectiveness of the evaluation process and therefore influences new ways to learn and teach
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Evaluación educativa,
Didáctica,
Evaluación del aprendizaje,
Aprendizaje escolar,
Medios audiovisuales,
Proceso pedagógico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)