Título del documento: Respuesta a la antiagregación plaquetaria en pacientes con cardiopatía isquémica atendidos en el Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado"
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Guevara de la Serna". Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: platelet antiaggregant are part of the treatment of patients with ischemic heart disease.Objective: to characterize the response of platelet antiaggregant in patients with ischemic heart disease.Methods: observational, descriptive and cross-sectional study in patients with ischemic heart disease treated at the "Abel Santamaría Cuadrado" General Teaching Hospital between January 2018 and November 2019. The sample consisted of 146 patients receiving standard doses of ASA (tablet 125 mg ). The patients were randomly distributed into two groups: ASA groups (n= 73) and the ASA + clopidogrel group (n= 73).Results: male sex (60,9 %) and dyslipidemia as a risk factor (74,6 %) predominated. A greater number of patients without response to aggregation was found in the patients of the ASA group (10,3 % vs 6,8 %). The main risk factors for non-responders were obesity (ASA: 70,6 % vs ASA + clopidogrel: 75 %) and diabetes mellitus (ASA: 70,6 % vs ASA + clopidogrel: 87,5 %). The largest number of non-responders had an LVEF < 30 % (10,3 % of patients).Conclusions: therapeutics with ASA and ASA + clopidogrel achieve adequate platelet antiaggregation in patients with ischemic heart disease. Patients who receive only ASA tend to present a null response to antiaggregant therapy to a greater extent. Non-responders to antiaggregant therapy were mostly diabetic and obese, with a history of acute coronary syndrome and a reduced left ventricular ejection fraction.
Resumen en español Introducción: la antiagregación plaquetaria forma parte del tratamiento de los pacientes con cardiopatía isquémica.Objetivo: caracterizar la respuesta de la antiagregación plaquetaria en pacientes con cardiopatía isquémica.Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal en pacientes con cardiopatía isquémica atendidos en el Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" entre enero 2018 y noviembre de 2019. La muestra estuvo constituida por los 146 pacientes que recibían dosis estándar de ASA (tableta 125 mg). Los pacientes fueron distribuidos de forma aleatoria en dos grupos: grupos ASA (n= 73) y grupo El grupo ASA + clopidogrel (n= 73).Resultados: predominó el sexo masculino (60,9 %) y la dislipidemia como factor de riesgo (74,6 %). Se encontró un mayor número de pacientes sin respuesta a la agregación en los pacientes del grupo ASA (10,3 % vs 6,8 %). Los no respondedores presentaron como principales factores de riesgo la obesidad (ASA: 70,6 % vs ASA + clopidogrel: 75 %) y la diabetes mellitus (ASA: 70,6 % vs ASA + clopidogrel: 87,5 %). El mayor número de los pacientes no respondedores presentó una FEVI < 30 % (10,3 % de los pacientes).Conclusiones: las terapéuticas con ASA y ASA + clopidogrel logran una antiagregación plaquetaria adecuada en los pacientes con cardiopatía isquémica. Los pacientes que reciben solo ASA tienden a presentar en mayor cuantía una respuesta nula a la antiagregación. Los no respondedores la antiagregación fueron en su mayoría diabéticos y obesos, con antecedentes de síndrome coronario agudo y una fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida.
Palabras clave: Isquemia Miocárdica,
Enfermedad Coronaria,
Cardiopatías,
Inhibidores de Agregación Plaquetaria,