Título del documento: Prevalencia de parasitosis intestinal en niños que acuden a una escuela pública de un barrio periférico de la ciudad de Asunción, Paraguay
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Facultad de Ciencias de la Salud. Asunción, Paraguay.Sociedad Científica de Estudiantes de Medicina de la Universidad Católica de Asunción. Asunción,
2Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción. Facultad de Ciencias de la Salud. Asunción,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: parasitic diseases are widely distributed worldwide, and despite the efforts of health agencies, they continue to be a public health problem, especially in developing countries such as Paraguay.Objectives: to determine the prevalence of intestinal parasitosis in children attending a public school in a suburban neighborhood of the city of Asuncion, Paraguay.Methods: descriptive cross-sectional study, in which 42 fecal samples of children aged 5 to 8 years were analyzed; collected during 2018 in a public school in Asuncion. Parasitological analysis was performed by direct examination of feces in saline solution, lugol, and concentration with Burrows' method. The absolute and relative frequency of parasites present was established.Results: the presence of commensal parasites was identified in 14,2 % of the samples, corresponding to Entamoeba coli cysts in 67 %, while the remaining 33 % corresponded to vacuolated forms of Blastocystis hominis.Conclusions: the socioeconomic conditions of the population evaluated probably do not make them so susceptible to enteroparasitosis. However, we emphasize the need to continue providing health education along with basic services for excreta disposal and periodic deworming as basic control measures in future interventions in both rural and urban populations.
Resumen en español Introducción: las enfermedades parasitarias tienen una amplia distribución mundial, y a pesar de los esfuerzos de los organismos de salud, siguen siendo un problema de salud pública, especialmente en los países en vías de desarrollo como el Paraguay.Objetivos: determinar la prevalencia de parasitosis intestinal en niños que acuden a una escuela pública de un barrio periférico de la ciudad de Asunción, Paraguay.Método: estudio descriptivo de corte transversal, en el que se analizaron 42 muestras fecales de niños de entre 5 a 8 años de edad; recolectadas durante el año 2018 en una escuela pública de Asunción. El análisis parasitológico se realizó mediante examen directo de las heces en solución salina, lugol, y concentración con el método de Burrows. Se estableció la frecuencia absoluta y relativa de los parásitos presentes.Resultados: se identificó la presencia de parásitos comensales en el 14,2 % de las muestras, correspondientes a quistes de Entamoeba coli en el 67 %, mientras que el 33 % restante correspondieron a formas vacuoladas de Blastocystis hominis.Conclusiones: las condiciones socioeconómicas de la población evaluada probablemente no la hacen tan susceptible a la enteroparasitosis. Sin embargo, se hace énfasis en la necesidad de seguir impartiendo educación sanitaria junto con proveer servicios elementales para la eliminación de excretas y la periódica desparasitación, como medidas básicas para el control en futuras intervenciones en poblaciones tanto rurales como urbanas.
Palabras clave: Enfermedades Parasitarias,
Parasitosis Intestinales,
Higiene,
Instituciones Académicas,