Título del documento: Percepción de riesgo ante el cambio climático en estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Victoria de Girón". La Habana,
2Universidad de a Habana. Facultad de Comunicación. La Habana,
3Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "General Calixto García". La Habana,
4Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas "Salvador Allende". La Habana,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: the study of the incidence of climate change on human health makes it possible to design and integrate protection and prevention measures.Objective: to characterize the risk perception of medical students at the University of Medical Sciences of Havana on the effects of climate change on human health.Methods: observational, descriptive and cross-sectional study between January and April 2021. The sample consisted of 166 medical students from the University of Medical Sciences of Havana. The information was obtained through a Google form.Results: 87,95 % of the students evaluated climate change as a harmful phenomenon; 77,72 % considered it an influential factor in the mortality figures. More than 80 % identified vulnerability in their communities and personal health. 96,98 % recognized the role of climate change in the genesis of diseases. 30,2 % related climate change to respiratory diseases and 13,25 % to infectious diseases. 77,71 % of those surveyed considered climate change as a phenomenon related to outbreaks of cholera and malaria, and 50 % with yellow fever and dengue.Conclusions: there was a perception by students of medical sciences in Havana about climate change and its relationship to human health. Students identify the effect of climate change on the genesis of infectious diseases such as cholera and malaria, but to a lesser extent with respiratory diseases.
Resumen en español Introducción: el estudio de la incidencia del cambio climático sobre la salud humana posibilita diseñar e integrar medidas de protección y prevención.Objetivo: caracterizar la percepción de riesgo de los estudiantes de medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana sobre los efectos del cambio climático en la salud humana.Métodos: estudio observacional, descriptivo y transversal entre enero y abril de 2021. La muestra estuvo constituida por 166 estudiantes de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. La información fue obtenida mediante un formulario de Google.Resultados: el 87,95 % de los estudiantes evaluó al cambio climático como un fenómeno dañino; el 77,72 % lo consideró un factor influyente en las cifras de mortalidad. Más del 80 % identificó vulnerabilidad en sus comunidades y salud personal. El 96,98 % reconoció el papel del cambio climático en la génesis de enfermedades. El 30,2 % relacionó el cambio climático con enfermedades respiratorias y el 13,25 % con enfermedades infecciosas. El 77,71 % de los encuestados consideró el cambio climático como fenómeno relacionado a brotes de cólera y malaria, y el 50 % con la fiebre amarilla y el dengue.Conclusiones: existió una percepción por parte de los estudiantes de las ciencias médicas de La Habana sobre el cambio climático y su relación a la salud humana. Los estudiantes identifican el efecto del cambio climático en la génesis de enfermedades infectocontagiosas como cólera y malaria, pero en menor medida con enfermedades respiratorias.
Palabras clave: Alteración Climática,
Cambio Climático,
Modificación del Clima
Keyword: Climatic Alteration,