Meningioma de la convexidad temporal en paciente pediátrico, reporte de un caso

Título del documento: Meningioma de la convexidad temporal en paciente pediátrico, reporte de un caso
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Facultad de Medicina. Camagüey,
2Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey. Hospital Pediátrico Provincial "Eduardo Agramonte Piña". Servicio de Neurocirugía Pediátrica. Camagüey,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: meningioma is a primary neoplasm usually benign originating in the arachnoids. Its presence in pediatric age is rare, with numerous peculiarities and difficult diagnosis.Case report: 16-year-old male adolescent, white skin color and urban origin. He presented with right temporal pain of mild intensity, sometimes associated with chewing, initially interpreted as temporomandibular dysfunction. Over time he began to notice an increase in right temporal volume and headache that increased, also presenting a generalized tonic-clonic seizure. The neurological examination was negative and palpation of the region revealed a hard tumor, compatible with bone, which was not painful. Simple axial computerized tomography of the skull showed a bony lesion in the temporal convexity at the level of the right pterion, of a blastic nature with an intracranial component occupying the right middle fossa and displacing the midline with perilesional edema. Contrasted imaging studies were performed for further definition, biopsy and surgical planning with excision and cranioplasty. The definitive diagnosis revealed grade-I meningioma meningothelial bone infiltration. The evolution was favorable, and control imaging studies showed total resection with no signs of recurrence, although treatment for seizures was maintained.Conclusions: meningiomas are infrequent tumors in pediatric patients, which require a comprehensive physical examination and clinical interpretation to achieve its early detection. Imaging studies allow establishing the diagnosis of meningiomas, and total surgical resection contributes to a favorable outcome.
Resumen en español Introducción: el meningioma es una neoplasia primaria usualmente benigna originada en la aracnoides. Su presencia en edades pediátricas es escaza, con numerosas particularidades y difícil diagnóstico.Presentación de caso: adolescente masculino de 16 años, color de piel blanca y procedencia urbana. Acudió por dolor en temporal derecho de leve intensidad, algunas veces asociado a la masticación, interpretado inicialmente como una disfunción temporomandibular. Con el tiempo comenzó a notar aumento de volumen temporal derecho y cefalea que fue en aumento, presentando además una convulsión tónico-clónica generalizada. El examen neurológico fue negativo y ante la palpación de la región se encontró una tumoración dura, compatible con hueso, no dolorosa. La tomografía axial computarizada simple de cráneo arrojó lesión ósea en la convexidad temporal a nivel del pterión derecho, de carácter blástico con un componente intracraneal que ocupaba la fosa media derecha y desplazaba la línea media con edema perilesional. Se realizaron estudios imagenológicos contrastados para una mayor definición, biopsia y planificación quirúrgica con exéresis y craneoplastia. El diagnóstico definitivo reveló infiltración ósea por meningioma meningotelial grado I. La evolución fue favorable, y los estudios imagenológicos de control mostraron resección total sin indicios de recidiva, aunque se mantuvo tratamiento para las convulsiones.Conclusiones: los meningiomas son tumores infrecuentes en pacientes pediátricos, que requiere de un minucioso examen físico e interpretación de la clínica para lograr una detección temprana. Los estudios imagenológicos permiten establecer el diagnóstico de los meningiomas. La resección quirúrgica total contribuye a una evolución favorable.
Palabras clave: Meningioma,
Neoplasias Meníngeas,
Neoplasias del Sistema Nervioso Central,
Pediatría,