Leucemia: fisiopatología y tratamiento

Título del documento: Leucemia: fisiopatología y tratamiento
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río,,
País: Cuba
Resumen en español Introducción:Las leucemias son procesos cancerosos de los leucocitos que afectan a la médula ósea, los leucocitos circulantes y órganos como el bazo y los ganglios línfaticos. La transformación maligna tiene lugar en los hemocitoblastos pluripotentes, aunque, a veces, afecta hemocitoblastos con una capacidad de diferenciación más limitada.La leucemia lleva a un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos.Objetivo:describir las características de las Leucemias en cuanto a clínica, fisiopatología y tratamiento. Método:se utilizaron alrededor de 30 artículos de las bases de datos de SciELO, PubMed y Redalyc. Se utilizaron artículos en Español y en Inglés.Conclusiones: el cuadro clínico suele ser muy heterogéneo; sin embargo, entre los síntomas más comunes encontramos fatiga, dolor, insomnio, pérdida de apetito, náuseas, vómitos, sangrados, hematomas e infecciones recurrentes.
Palabras clave: leucemias, médula ósea, ganglios linfáticos, dolor, infecciones
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)