Título del documento: La actividad laboral y el envejecimiento de las mujeres en edad mediana como determinante en longevidad satisfactoria
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Middle-aged women in Cuba, due to the increase in life expectancy, as well as professional opportunities, play a triple shift role, so it is essential to identify the risk factors in the performance of labor activity related to the physiological process of aging. A bibliographic review was carried out with the aim of updating the knowledge that relates work activity and aging in women from 50 to 59 years old as a risk factor for a satisfactory longevity. The objective was achieved, resulting common in several authors the extension of work capacity and improvement of health status at older ages, so that contractors and contractors should team up to modify age-related practices and methods of operation, promoting healthier organization and work environment. Consequently, and in conclusion, health promotion should occupy a central place in the policies and strategies of each work center towards healthy lifestyles, guided by a health professional that enhances the perception of specific risk of the profession and towards a satisfactory longevity.
Resumen en español La mujer en edad mediana en Cuba a partir del aumento de la esperanza de vida, así como las oportunidades profesionales desempeña un rol de triple jornada, por lo que es imprescindible identificar los factores de riesgo en el desempeño de la actividad laboral relacionado con el proceso fisiológico del envejecimiento. Se realizó una revisión bibliográfica con objetivo de actualizar los conocimientos que relacionan la actividad laboral y el envejecimiento en mujeres de 50 a 59 años como factor de riesgo para una longevidad satisfactoria. Se logra el objetivo resultando común en varios autores el ampliar la capacidad laboral y mejorar el estado de salud a edades más avanzadas por lo que contratistas y contratados deben formar equipo para modificar las prácticas relativas a la edad y los métodos de funcionamiento, fomentando organización y entorno de trabajo más saludables. En consecuencia y como conclusión, la promoción de salud debe ocupar un lugar central en las políticas y estrategias de cada centro laboral hacia estilos de vida saludables, guiado por un profesional de la salud que potencie la percepción de riesgo específico de la profesión y hacia una longevidad satisfactoria.
Keyword: Aging,
Life Expectancy,
Longevity,
Women,