Revista: | Universidad médica pinareña |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000533011 |
ISSN: | 1990-7990 |
Autores: | de la Rosa Santana, Jesús Daniel1 Vázquez Fernández, Ana Rosa2 Pérez Mola, Katsuyori3 López Wilson, Arleen4 Calás Torres, Jimmy Javier5 Vázquez Gutiérrez, Giselle Lucila5 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Policlínico Docente René Vallejo Ortiz, Granma. Cuba 2Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Hospital Pediátrico Provincial Hermanos Cordové, Granma. Cuba 3Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, Policlínico Docente Emilio Daudinot Bueno, Guantánamo. Cuba 4Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, Hospital Clínico Quirúrgico Dr. Juan Bruno Zayas Alfonso, Santiago de Cuba. Cuba 5Universidad de Ciencias Médicas de Granma, Facultad de Ciencias Médicas "Celia Sánchez Manduley", Granma. Cuba |
Año: | 2021 |
Volumen: | 17 |
Número: | 3 |
Paginación: | 652-652 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Introduction: child sexual abuse is a form of child maltreatment; it has become an alarmingly increasing problem.Objective: to evaluate the effectiveness of an educational intervention on child sexual abuse in workers from "Hermanos Cordové" Pediatric Hospital.Method: a quasi-experimental before-and-after study was conducted without a control group in workers from "Hermanos Cordové" Pediatric Hospital in the period between September and December 2018. The target group comprised 28 participants.Results: among the participants, female sex predominated (68 %), age group between 25 and 35 years (64 %). The predominant level of schooling was pre-university (46 %). A low level of knowledge predominated for both sexes before applying the intervention (female: 74 %; male: 67 %). After the application of the educational intervention, a high level of knowledge predominated (females: 52,6 %; males: 55,6 %).Conclusions: the application of the educational intervention had a favorable impact on the level of knowledge about child sexual abuse in the community, guaranteeing a greater perception of risk and providing tools in order to prevent, to identify and manage it. |
Resumen en español | Introducción: el abuso sexual infantil constituye una forma de maltrato infantil; ha llegado a ser un problema que se incrementa en forma alarmante.Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa sobre abuso sexual infantil en trabajadores del Hospital Pediátrico "Hermanos Cordové".Método: se realizó un estudio cuasiexperimental de tipo antes y después sin grupo de control en trabajadores del Hospital Pediátrico "Hermanos Cordové", en el período comprendido entre septiembre y diciembre del 2018. El universo estuvo compuesto por 28 participantes.Resultados: entre los participantes predominó el sexo femenino (68 %), el grupo de edades entre 25 y 35 años (64 %). El nivel de escolaridad que predominó fue el preuniversitario (46 %). Predominó un bajo nivel de conocimientos para ambos sexos antes de aplicar la intervención ( femenino: 74 %; masculino: 67 %). Luego de aplicada la intervención predominó un alto nivel de conocimientos (féminas: 52,6 %; varones 55,6 %).Conclusiones: la aplicación de la intervención educativa tuvo un impacto favorable sobre el nivel de conocimiento sobre abuso sexual infantil de la comunidad, garantizando una mayor percepción del riesgo y brindando herramientas para prevenirla, identificarla y manejarla. |
Disciplinas: | Medicina, Medicina |
Palabras clave: | Salud pública, Pediatría |
Keyword: | Public health, Pediatrics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |