Título del documento: Factores que influyen en la estadía hospitalaria de pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Facultad de Ciencias Médicas. Guantánamo,,
2Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas,
3Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas. Facultad Dr. Zoilo Enrique Marinello Vidaurreta. Las Tunas,
4Universidad de Ciencias Médicas Guantánamo. Hospital General Docente "Dr. Agostinho Neto". Guantánamo,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: diabetes mellitus is a metabolic disease characterized by hyperglycemia, due to defects in insulin secretion or insulin action, or a combination of both, with great impact worldwide. Patients with diabetes mellitus are hospitalized 2.4 times more often than other patients.Objective: to identify epidemiological factors associated with the hospital stay of diabetic patients at the "Dr. Agostinho Neto" General Teaching Hospital between January and December 2021.Methods: an observational, descriptive and cross-sectional study was carried out at the "Dr. Agostinho Neto" General Teaching Hospital from January to December 2021. In the statistical analysis, the variables age, sex, toxic habits, body mass index, physical activity, type of diabetes, glycemia figure at admission and comorbidities were extracted through the SPSS 23.0 statistical package. Descriptive indicators were obtained, as well as totals and percentages.Results: patients over 60 years of age (49,1 %), male (53,1 %), with type 2 diabetes mellitus (66,8 %), sedentary (76,4 %) and obese (42 %) predominated. The comorbidity with the highest incidence was dyslipidemia (27,9 %) and alcoholism (52 %). No association/risk was found between these variables and hospital stay.Conclusions: among diabetic patients, those with older age as well as type 2 diabetes mellitus were more prone to prolonged hospital stay.
Resumen en español Introducción: la diabetes mellitus es una enfermedad metabólica que se caracteriza por hiperglucemia, debido a defectos en la secreción de insulina o a la acción de la insulina, o a la combinación de ambos; con gran impacto a nivel mundial. Los pacientes con diabetes mellitus son hospitalizados 2,4 veces más que el resto de los pacientes.Objetivo: identificar factores epidemiológicos asociados a la estadía hospitalaria de pacientes diabéticos en el Hospital General Docente "Dr. Agostinho Neto" entre enero y diciembre de 2021.Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en el Hospital General Docente "Dr. Agostinho Neto" en el periodo de enero a diciembre del 2021. En el análisis estadístico se extrajeron las variables edad, sexo, hábitos tóxicos, índice de masa corporal, actividad física, tipo de diabetes, cifra de glicemia al ingreso y comorbilidades, a través del paquete estadístico SPSS 23,0. Se obtuvieron los indicadores descriptivos, así como los totales y porcentajes.Resultado: predominaron los pacientes con edades superiores a los 60 años (49,1 %), del sexo masculino (53,1 %), con  diabetes mellitus tipo 2 (66,8 %), sedentarios (76,4 %) y obesos (42 %). La comorbilidad con mayor incidencia fue la dislipidemia (27,9 %) y el hábito tóxicos el alcoholismo (52 %). No se encontró asociación/riesgo entre estas variables y la estadía hospitalaria.Conclusiones: entre los pacientes diabéticos, aquellos con mayor edad, así como con diabetes mellitus tipo fueron más propensos a una estadía hospitalaria prolongada.
Palabras clave: Diabetes Mellitus,
Enfermedad Crónica,
Epidemiología,
Estadía Hospitalaria,