Título del documento: Enfermedad somática en un adolescente en la Atención Primaria de Salud, reporte de un caso
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: adolescence is a transitional stage, marking the end of childhood and the beginning of adulthood. An adolescent is a diverse world of thoughts and actions that can easily be thrown off balance by situations that transgress his comfort zone, create stress and give a response to the stimulus at the psychological level that can in turn be expressed at the somatic level.Case report: 15-year-old male patient, a high school student, who came to the doctor's office for an unquantified fever of more than 8 hours of evolution. At the time of examination, the patient was afebrile, silent, with no other symptoms that called attention, no direct eye contact, answering guided questions with the help of the mother. Follow-up is indicated. In the second medical visit, the patient reported fever and improvement of the gingival problem, but continued with asthenia and anorexia. In the third follow-up visit, the patient concluded that the patient was an average adolescent, with improvement of systemic symptoms, with evidence of intrafamily problems and school dropout with an extended single-parent family, who experienced evident role changes and school dropout due to intrafamily and school problems. Somatic disease is concluded.Conclusions: from Primary Health Care it is necessary to provide better coverage to somatic conditions, especially in target populations such as adolescence, with an improvement in the quality of comprehensive evaluation of patients with multiple consultations, required by the same or similar symptoms in the absence of evidence of organic damage.
Resumen en español Introducción: la adolescencia constituye una etapa de transición, que marca el final de la niñez y el inicio de la vida adulta. Un adolescente es un mundo diverso de pensamientos y acciones que puede ser fácilmente desequilibrado por situaciones que lo transloquen su zona de confort, crea estrés y da una respuesta al estímulo a nivel psicológico que puede a su vez expresarse en el nivel somático.Presentación de caso: paciente masculino, de 15 años, estudiante de secundaria, que acude a consulta médica por fiebre no cuantificada de más de 8 horas de evolución. Al momento de la consulta el paciente se mostró afebril, silencioso, sin ningún otro síntoma que llame la atención, no realiza contacto visual directo, contesta preguntas guiadas con ayuda de la madre. Se indica seguimiento y reconsulta. En la segunda consulta el paciente refiere que sede fiebre y mejora el problema gingival, pero continua con astenia y anorexia. En tercera consulta se concluye adolescente medio, con mejoría de síntomas sistémicos, se evidencia presencia de problemas intrafamiliares y deserción escolar con familia extensa monoparental, que experimentó cambios de roles evidente y deserción escolar por problemas intrafamiliares y escolares. Se concluye enfermedad somática.Conclusiones: desde la Atención Primaria de Salud se hace necesario dar una mejor cobertura a las afecciones somáticas, sobre todo en poblaciones diana como la adolescencia, con un mejoramiento en la calidad de la evaluación integral de pacientes con múltiples consultas, requeridas por los mismos síntomas o similares en ausencia de evidencia de daño orgánico.
Disciplinas: Medicina,
Medicina
Palabras clave: Adolescente,
Atención Primaria de Salud,