Efectividad del tratamiento rehabilitador en la gonartrosis en adultos mayores

Título del documento: Efectividad del tratamiento rehabilitador en la gonartrosis en adultos mayores
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Policlínico Universitario "Luis Augusto Turcios Lima". Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: in the rehabilitation service of the "Luis Augusto Turcios Lima" University Polyclinic in the city of Pinar del Río, gonarthrosis is one of the main reasons for consultation, but the effectiveness of this treatment in this disease is unknown.Objective: to evaluate the effectiveness of rehabilitation treatment of gonarthrosis.Methods: an observational, descriptive and longitudinal research was carried out in patients with gonarthrosis. The universe consisted of 156 patients and the study sample consisted of 112. Qualitative and quantitative variables were studied and their information was processed by means of descriptive statistics. Medical ethics were respected and the results were reflected in tables and statistical graphs.Results: the predominant age range was 70 to 79 years (35,7 %), as well as male sex (64,3 %). The occupation of retiree was higher in patients studied with 32,1 % presenting risk factors such as mechanical overload in the knee (30,4 %), obesity (25 %) and knee trauma (15,2 %). The prevailing symptoms were pain and difficulty in walking with 75 % and 36,6 % respectively, being higher the intensity of moderate pain (59,5 %); while the results of the rehabilitation treatment were good in 75,9 % of the intervened patients.Conclusions: the rehabilitation treatment of gonarthrosis was evaluated as good, being essential in the integral approach, health care and rehabilitation of patients treated at the "Luis Augusto Turcios Lima" University Polyclinic.
Resumen en español Introducción: en el servicio de rehabilitación del Policlínico universitario "Luis Augusto Turcios Lima" de la ciudad de Pinar del Río la gonartrosis constituye uno de los principales motivos de consulta, pero se desconoce la efectividad de este tratamiento en dicha enfermedad.Objetivo: evaluar la efectividad del tratamiento rehabilitador de la gonartrosisMétodo: se realizó una investigación observacional, descriptiva y longitudinal en pacientes con gonartrosis. El universo estuvo constituido por 156 pacientes y la muestra de estudio quedó conformada por 112. Fueron estudiadas variables cualicuantitativas y su información fue procesada mediante estadística descriptiva. Se respetó la ética médica y sus resultados se reflejaron en tablas y gráficos estadísticos.Resultados: predominaron las edades de 70 a 79 años (35,7 %), así como el sexo masculino (64,3 %). La ocupación de jubilado fue superior en pacientes estudiados con 32,1% presentando factores de riesgo como sobrecarga mecánica en la rodilla (30,4 %), obesidad (25 %) y traumatismo sobre la rodilla (15,2 %). Los síntomas prevalecientes fueron el dolor y la dificultad para la marcha con 75% y 36,6 % respectivamente, siendo superior la intensidad del dolor moderado (59,5 %); mientras que los resultados del tratamiento rehabilitador fueron buenos en el 75,9 % de los pacientes intervenidos.Conclusiones: fue evaluado el tratamiento rehabilitador de la gonartrosis como bueno resultando esencial en el abordaje integral, atención sanitaria y rehabilitadora de pacientes atendidos en el Policlínico universitario "Luis Augusto Turcios Lima".
Palabras clave: Rehabilitación,
Osteoartritis de la Rodilla,
Heridas y Lesiones
Keyword: Rehabilitation,