Consideraciones sobre el tratamiento del tumor de Wilms

Título del documento: Consideraciones sobre el tratamiento del tumor de Wilms
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Villa Clara,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: Wilms" tumor is the most common renal neoplasm in childhood, which makes it necessary to be updated in terms of its treatment.Objective: to describe the treatment of Wilms" tumor.Method: a literature review was carried out in the Web of Science, Scopus, PubMed, ClinicalKey and SciELO databases. The search strategy used was a combination of terms, using the name of the disease and treatments. Twenty-six references were chosen.Development: Wilms" tumor represents a malignant tumor with a high cure rate; which is possible thanks to the development of surgical techniques, application of chemotherapy and recognition of the role of radiotherapy. These techniques used rationally have a great impact on the survival rate to this neoplasm. A fundamental pillar in the management of this entity is nephrectomy. There are two positions according to the moment of treatment with chemotherapy; before and after the surgical procedure. Radiotherapy is another modality in the treatment of nephroblastoma; it is used in advanced stages or in conditions where there are associated risk factors.Conclusions: the treatment of Wilms" tumor depends on the histological classification and staging. Its treatment is multidisciplinary and includes the combination of surgery, chemotherapy and radiotherapy. The application of the existing therapeutic protocols, as long as the parameters they establish are maintained, will have successful results in spite of the different sequences in which the therapeutic modalities are used.
Resumen en español Introducción: el tumor de Wilms constituye la neoplasia renal más común de la niñez, lo cual obliga a estar actualizado en cuanto a su tratamiento.Objetivo: describir el tratamiento del tumor de Wilms.Método: se realizó una revisión bibliográfica en las bases de dato Web of Science, Scopus, PubMed, ClinicalKey y SciELO. Se empleó como estrategia de búsqueda la combinación de términos, al emplear el nombre de la enfermedad y tratamientos. Se seleccionaron 26 referencias.Desarrollo: tumor de Wilms representa un tumor maligno con alta tasa de curación; lo cual es posible gracias al desarrollo de técnicas quirúrgicas, uso de quimioterapia y reconocimiento del papel de la radioterapia. Estas técnicas utilizadas de forma racional tienen un gran impacto en la supervivencia a esta neoplasia. Un pilar fundamental del manejo de esta entidad lo constituye la nefrectomía. Existen dos posiciones de acuerdo al momento del tratamiento con quimioterapia; anterior y posterior al proceder quirúrgico. La radioterapia es otra modalidad en el tratamiento del nefroblastoma; esta se emplea en estadios avanzados o en condiciones donde existen factores de riesgo asociados.Conclusiones: el tratamiento del tumor de Wilms depende de la clasificación histológica y del estadiaje. Su tratamiento es multidisciplinario y comprende la combinación de cirugía, quimioterapia y radioterapia. El empleo de los protocolos terapéuticos existentes, mientras se mantengan los parámetros que establecen, tendrá exitosos resultados a pesar de las diferentes secuencias en que se utilizan las modalidades terapéuticas.
Palabras clave: Tumor de Wilms,
Neoplasias renales,
Nefrectomía,
Asistentes de Pediatría.