Título del documento: Conocimientos y percepción sobre bruxismo durante la COVID-19 en pacientes odontológicos de la comunidad Calazacón
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Autores:

Instituciones: 1Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Puerto Francisco de Orellana, Orellana. Ecuador
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: bruxism is one of the conditions commonly treated by dental practitioners.Objective: to describe the knowledge and perception of bruxism during COVID-19 in dental patients in the Calazacón community. Methods: an observational, descriptive, cross-sectional study was carried out in patients suffering from bruxism who attended a dental office in the Calazacón community of the city of Santo Domingo de los Tsáchilas during the months of March and April 2022. A purposive sample of 20 patients aged 18 to 25 years who responded to the online questionnaire was selected. Results: 55 % knew the concept of bruxism, 60 % the consequences, 60 % the presentation regardless of age, and 75 % knew of at least one treatment. Seventy percent reported increased stress and anxiety during the COVID-19 pandemic, 70 % reported pain and jaw stiffness, 75 % identified signs of bruxism in people close to them, and 80 % considered that they would not continue to suffer from bruxism. Seventy-five percent reported going to the dentist at least once a year and 15 % only when they had pain.Conclusions: in patients with bruxism, aged 18 to 25 years, there was knowledge about the concept, triggering factors, consequences and treatment of bruxism. During the COVID-19 pandemic, patients presented an increase in stress, as well as in the clinical manifestations of bruxism (pain and jaw stiffness). Annual consultation attendance was identified.
Resumen en español Introducción: el bruxismo constituye una de las afecciones comúnmente tratadas por el personal de odontología.Objetivo: describir los conocimientos y percepción sobre bruxismo durante la COVID-19 en pacientes odontológicos de la comunidad Calazacón. Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en pacientes que padecen de bruxismo que asistieron a una consulta de odontología en la comunidad Calazacón de la ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas durante los meses de marzo y abril de 2022. Se seleccionó una muestra intencional de 20 pacientes de 18 a 25 años que respondieron el cuestionario en línea.Resultados: el 55 % conoció el concepto de bruxismo, el 60 % las consecuencias, el 60 % la presentación sin importar edad, y el 75 % conoce al menos un tratamiento. El 70 % refirió que durante la pandemia por la COVID-19 se sometió un mayor estrés y ansiedad, el 70 % presentó dolores y rigidez mandibular, el 75 % identificó indicios de bruxismo en personas cercanas y el 80 % consideró no continuar presentando bruxismo. El 75 % refirió asistir al menos una vez al año a consulta de odontología y el 15 % solo cuando presenta dolor.Conclusiones: en pacientes con bruxismo, en edades de 18 a 25 años se existió conocimientos sobre el concepto, factores desencadenantes, consecuencias y tratamiento del bruxismo. Durante la pandemia por COVID-19 los pacientes presentaron un aumento del estrés, así como de las manifestaciones clínicas del bruxismo (dolor y rigidez mandibular). Se identificó la asistencia anual a consulta.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Bruxismo,
COVID-19,
Odontología,