Título del documento: Complicaciones maternas y perinatales derivadas de la obesidad, un enfoque desde la experiencia en Ecuador
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: overweight and obesity are defined as an abnormal or excessive accumulation of fat that may be detrimental to health.Objective: to describe the maternal and perinatal complications associated with obesity.  Methods: a narrative review of the available literature was carried out using the synthetic and historical-logical analytical methods, using articles retrieved from the SciELO and Scopus databases. A total of 20 references addressing the main clinical-epidemiological characteristics of the subject in question were selected.Results: gestational obesity is currently considered a public health problem due to its increasing incidence. Gestational hypertension, gestational diabetes, eclampsia, cardiovascular problems share as elements that favor their genesis overweight and obesity, due to poor nutrition of the pregnant woman before, during and after pregnancy.Conclusions: pregnancy in overweight and obese women has an increasing incidence. Overweight and obesity during pregnancy generates maternal problems at the time of delivery and after delivery, which are detrimental to the well-being of both the mother and the newborn.
Resumen en español Introducción: el sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.Objetivo: describir las complicaciones maternas y perinatales asociadas a la obesidad. Método: se realizó una revisión narrativa de la bibliografía disponible utilizando los métodos analíticos sintético e histórico lógico, mediante los artículos recuperados desde las bases de datos SciELO y Scopus. Se seleccionaron un total de 20 referencias que abordaban las principales características clínico epidemiológicas del tema en cuestión.Resultados: en la actualidad la obesidad en el periodo de gestación es considerado un problema de salud pública debido a su incidencia en aumento. La hipertensión gestacional, diabetes gestacional, eclampsia, problemas cardiovasculares comparten como elementos que favorecen su génesis al sobre peso y la obesidad, debido a la mala alimentación de la gestante antes, durante y después del embarazo.Conclusiones: el embarazo en mujeres que padecen sobrepeso y obesidad presenta una incidencia con tendencias al aumento. El sobrepeso y obesidad durante el embarazo genera problemas maternos en el momento del parto y posterior al mismo, que atentan contra el bienestar tanto de la madre como del neonato.
Disciplinas: Medicina,
Medicina
Palabras clave: Obesidad,
Sobrepeso,