Título del documento: Caracterización de pacientes sospechosos de COVID-19 atendidos en una consulta médica de infecciones respiratorias agudas
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Facultad de Medicina. Cienfuegos,
2Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Hospital General "Dr. Gustavo Aldereguía Lima". Cienfuegos,
3Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Facultad de Estomatología. Cienfuegos,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: in a short period of time, the pandemic caused by COVID-19 has caused a global health problem of great magnitude. Therefore, it was necessary to enable new medical consultations to limit contact between sick and healthy patients.Objective: to characterize suspected COVID-19 patients who attended the acute respiratory infection clinic in the municipality of Rodas, Cienfuegos between August and September 2021.Method: an observational, descriptive cross-sectional study of suspected cases of COVID-19 treated in the acute respiratory infection consultation belonging to the municipality of Rodas, Cienfuegos, between August and September 2021, was carried out. The universe consisted of 80 patients, working with the whole. Descriptive statistics were used.Results: the male sex prevailed (53,75 %) and the age group 60 years and over (25 %). In 64 patients (80 %) the source of infection was specified. Arterial hypertension prevailed as personal pathological antecedents in 28,75 %; 57,50 % of the patients were positive to the antigen test. In the series, the predominant symptoms were asthenia (60 %), fever (58,75 %) and cough (51,25 %).Conclusions: male patients, older adults and hypertensive patients represented the largest number of cases that attended the consultation, and most of them were contacts of confirmed cases with positive antigen tests. The symptomatology turned out to be mild in most of the subjects studied.
Resumen en español Introducción: en un corto período de tiempo, la pandemia producida por la COVID-19 ha provocado a nivel mundial un problema de salud de gran magnitud. Por tanto, fue necesario habilitar nuevas consultas médicas para limitar el contacto entre pacientes enfermos y sanos.Objetivo: caracterizar a pacientes sospechosos de COVID-19 que acudieron a la consulta de infecciones respiratorias agudas del municipio de Rodas, Cienfuegos entre agosto y septiembre de 2021.Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal de casos sospechosos de COVID-19 atendidos en la consulta de infecciones respiratorias agudas pertenecientes al municipio de Rodas, Cienfuegos, entre agosto y septiembre de 2021.  El universo estuvo constituido por 80 pacientes, trabajando con la totalidad. Se empleó estadística descriptiva.Resultados: predominó el sexo masculino (53,75 %) y el grupo etario 60 años y más (25 %). En 64 pacientes (80 %) se precisó la fuente de infección. Predominó la hipertensión arterial como antecedente patológico personal en el 28,75 %; resultaron positivos al test de antígenos el 57,50 % de los pacientes. En la serie los síntomas predominantes fueron la astenia (60 %), la fiebre (58,75 %) y la tos (51,25 %).Conclusiones: los pacientes del sexo masculino, los adultos mayores y los hipertensos representaron el mayor número de casos que asistió a la consulta, y en su mayoría fueron contactos de casos confirmados con test de antígeno positivo. La sintomatología resultó ser leve en la mayoría de los sujetos estudiados.
Palabras clave: COVID-19,
SARS-CoV-2,
Infecciones del Sistema Respiratorio,
Condiciones Patológicas, Signos y Síntomas,