Título del documento: Caracterización de pacientes con tromboembolismo pulmonar atendidos en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Dr. León Cuervo Rubio"
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Guevara de la Serna". Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: pulmonary thromboembolism is a clinical situation triggered by the obstruction of the pulmonary arteries by a thrombus in situ or from the venous system.Objective: to characterize deceased patients with a diagnosis of pulmonary thromboembolism treated at the "Dr. Leon Cuervo Rubio" Teaching Surgical Clinical Hospital.Method: observational, descriptive and cross-sectional study of deceased patients diagnosed with pulmonary thromboembolism, treated at the "Dr. León Cuervo Rubio" Teaching Surgical Clinical Hospital between January 2018 and December 2019. The universe consisted of 63 patients with a pathological diagnosis of pulmonary thromboembolism, working with all the patients.Results: There was a predominance of male patients (63,49 %) and age groups between 71 and 80 years (36,51 %), with age over 65 years (80,95 %) and immobility due to more than 72 hours (49,21 %) as the most common risk factors. Predominance of patients with tachycardia (98,41 %) and tachypnea (96,82 %) as clinical manifestations was found. 65,7 % of the patients presented occlusion of large caliber branches, and pulmonary infarction in 89% of the patients.Conclusions: It is concluded that male patients, past the sixth decade of life and immobilized for several days, are likely to die in the event of pulmonary thromboembolism; presenting tachycardia and tachypnea as clinical manifestations. Occlusion of large caliber branches, as well as pulmonary infarction, occur to a great extent in patients.
Resumen en español Introducción: el tromboembolismo pulmonar es una situación clínica desencadenada por la obstrucción de las arterias pulmonares por un trombo in situ o procedente del sistema venoso.Objetivo: caracterizar a los pacientes fallecidos con diagnóstico de tromboembolismo pulmonar atendidos en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Dr. León Cuervo Rubio".Método: estudio observacional, descriptivo y transversal a los pacientes fallecidos con diagnóstico de tromboembolismo pulmonar, atendidos en el Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Dr. León Cuervo Rubio" entre enero de 2018 y diciembre de 2019. El universo estuvo constituido por 63 pacientes con diagnóstico anatomopatológico de tromboembolismo pulmonar, se trabajó con la totalidad de los pacientes.Resultados: Se encontró predominio de pacientes del sexo masculino (63,49 %) y de los grupos etarios entre 71 y 80 años (36,51 %), con la edad mayor de 65 años (80,95 %) y la inmovilidad por más de 72 horas (49,21 %) como factores de riesgo más comunes. Se encontró predominio de pacientes con taquicardia (98,41 %) y taquipnea (96,82 %) como manifestaciones clínicas. El 65,7 % de los pacientes presentó oclusión de ramas de gran calibre, y  infarto pulmonar en el 89 % de los pacientes.Conclusiones: los pacientes del sexo masculino, pasados la sexta década de vida e inmovilizados por varios días son propensos a fallecer ante la ocurrencia de un tromboembolismo pulmonar; presentando taquicardia y taquipnea como manifestaciones clínicas. En los pacientes se presenta en gran medida oclusión de ramas de gran calibre, así como el infarto pulmonar.
Palabras clave: Embolia Pulmonar,
Infarto Pulmonar,
Enfermedades Pulmonares,
Embolia