Título del documento: Caracterización de pacientes con intoxicaciones exógenas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Docente "Dr. Mario Muñoz Monroy"
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Juan Guiteras Gener". Matanzas,
2Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Filial de Ciencias Médicas "Dr. Eusebio Hernández Pérez". Colón, Matanzas,
3Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Policlínico Docente "Juan Gualberto Gómez Ferrer". Matanzas,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: several epidemiological studies show a high incidence rate of exogenous intoxications. Cuba is not distant this increase; every year there is an important number of acute intoxications or drug overdose.Objective: to characterize patients with exogenous intoxications in the Intensive Care Unit at Dr. Mario Muñoz Monroy General Teaching HospitalMethod: an observational, descriptive and cross-sectional study at Dr. Mario Muñoz Monroy General Teaching Hospital, Colon municipality, Matanzas province, from January 2020 to January 2021. The target group comprised 80 patients with a diagnosis of exogenous intoxication. The analysis of the results was carried out by means of descriptive statistics.Results: female sex predominated (68,75 %) and the age group 18-39 years (56,25 %); intentional intoxications prevailed with 85 % and diazepam was the most frequent causal substance (35 %). A history of psychiatric disorders predominated (60 %) and a two-day stay in the ward (77,5 %).Conclusions: exogenous intoxications were common in females and in patients between the second and third decade of life, where intentional intoxications with psychotropic drugs were common, mainly in patients with a history of psychiatric diseases. The stay in the Intensive Care Unit was short, mainly two days.
Resumen en español Introducción: diversos estudios epidemiológicos demuestran una alta tasa de incidencia de intoxicaciones exógenas. Cuba no está ajena a dicho incremento; cada año se produce un número importante de intoxicaciones agudas o sobredosis de medicamentos.Objetivo: caracterizar a los pacientes con intoxicaciones exógenas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Docente "Dr. Mario Muñoz Monroy".Método: estudio observacional, descriptivo y transversal en el Hospital Docente "Dr. Mario Muñoz Monroy", del municipio Colón, provincia Matanzas en el período comprendido entre enero de 2020 y enero de 2021. El universo estuvo constituido 80 pacientes con diagnóstico de intoxicación exógena. El análisis de los resultados se realizó mediante estadística descriptiva.Resultados: predominó el sexo femenino (68,75 %) y el grupo de edad de 18 a 39 años (56,25 %); prevalecieron las intoxicaciones intencionales con un 85 % y el diazepam fue la sustancia causal más frecuente (35 %). Predominaron los antecedentes de trastornos psiquiátricos (60 %) y la estadía en la sala durante dos días (77,5 %).Conclusiones: las intoxicaciones exógenas fueron comunes en las féminas y en aquellos pacientes entre la segunda y tercera década de vida, donde fueron comunes las intoxicaciones intencionales con psicofármacos, principalmente en pacientes con antecedentes de enfermedades psiquiátricas. La estadía en Unidad de Cuidados Intensivos fue corta, principalmente de dos días.
Palabras clave: Intoxicación,
Trastornos Químicamente Inducidos,
Cuidados Críticos,
Unidades de Cuidados Intensivos