Título del documento: Caracterización de la respuesta psicológica ante la Covid-19 en infantes del Policlínico Universitario Raúl Sánchez
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Cuba. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: before a very emotionally significant situation which can be considered a catastrophic event in this case a pandemic, certain feelings and reactions in the human being are frequent.Objective: to characterize the psychological response of infants to the confinement due to the Covid-19 event in the Raul Sanchez health area in the year 2020.Method: An observational, descriptive, cross-sectional study was carried out, the universe was constituted by 110 children between 1 and 17 years old, residents in different family doctor's offices of the Raúl Sánchez polyclinic of Pinar del Rio. A sample of 72 children of both sexes was taken by simple random sampling. Socio-demographic variables, most frequent psychological reactions and biological, psychological and social factors were taken into account.Results: infants between the ages of 12-17 years old predominated for 38,88 %, 59,72 % were female, the psychological reactions that were most evident were hyperactivity and boredom references with 77,77 % and in relation to biological, psychological and social factors were present in 58 infants representing 80,55 %, which were related to socioeconomic and family factors.Conclusions: a need for help was detected on the part of family members to alleviate the psychological reactions that appear in confinement. Psychological reactions related to hyperactivity and references to boredom and socioeconomic and family factors were more frequently presented.
Resumen en español Introducción: ante una situación muy significativa emocionalmente la cual pueda considerarse un evento catastrófico en este caso una pandemia, ciertos sentimientos y reacciones en el ser humano son frecuentes.Objetivo: caracterizar la respuesta psicológica de los infantes ante el confinamiento por el evento de la Covid-19 del área de salud Raúl Sánchez en el año 2020.Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal, el universo estuvo constituido por 110 niños en edades comprendidas entre 1 a 17 años residentes en diferentes consultorios del médico de la familia del policlínico Raúl Sánchez de Pinar del Rio. Se tomó como muestra 72 niños de ambos sexos por un muestreo aleatorio simple. Se tuvieron en cuenta variables socio demográficas, reacciones psicológicas más frecuentes y los factores biológicos, psicológicos y sociales.Resultados: predominaron los infantes en las edades comprendidas entre 12-17 años para un 38,88 %, del sexo femenino en un 59,72 %, las reacciones psicológicas que más se evidenciaron fueron la hiperactividad y las referencias de aburrimiento con 77,77 % y en relación a los factores biológicos, psicológicos y sociales estuvieron presentes en 58 infantes representando el 80,55 % que se relacionaron con los factores socioeconómicos y familiares.Conclusiones: se detectó una necesidad de demanda de ayuda por parte de los familiares para paliar las reacciones psicológicas que aparecen en el confinamiento. Se presentaron con mayor frecuencia las reacciones psicológicas vinculadas a la hiperactividad y referencias de aburrimiento y los factores socioeconómicos y familiares.
Palabras clave: Respuesta Psicológica,
Pandemia,
COVID-19,
Infantes