Análisis comparativo entre quiste dermoide y epidermoide

Título del documento: Análisis comparativo entre quiste dermoide y epidermoide
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Hospital General Docente Ambato, Ambato, Tungurahua. Ecuador
2Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: epidermoid and dermoid cysts are benign lesions that often simulate a brain tumor, both clinically and imaging-wise.Objective: to comparatively characterize dermoid and epidermoid cysts.Method: a narrative review of the available literature was carried out using the synthetic and historical-logical analytical methods through articles retrieved from databases such as PubMed, Scopus, Scielo, Google Scholar, performed on epidermoid cysts during the months of June-July 2022. A total of 24 reference articles addressing the main clinical-epidemiological characteristics of the disease in question were selected.Development: epidermoid cysts arise from epithelial cells retained at the time of neural tube closure and can also occur after trauma. This type of cysts lack sebaceous glands and hair follicles, they are filled with epithelial cells, keratin, water and cholesterol, unlike dermoid cysts. The proximity to the cranial nerves adds to the semiology characteristics of their lesion by compression, especially at the base of the skull. Conclusions: epidermoid cysts are pearly lesions, congenital and in some cases acquired, they lack hair follicles and sebaceous glands, unlike dermoid cysts. The age of debut of dermoid cysts is usually in childhood, while for epidermoid cysts it is 40 to 50 years. The clinical manifestations of dermoid and epidermoid cysts depend on their location. The recommended treatment for this type of cysts is total surgical resection if possible.
Resumen en español Introducción: los quistes epidermoides y dermoides son lesiones benignas que muchas de las veces simulan un tumor cerebral clínica e imagenológicamente.Objetivo: caracterizar comparativamente el quiste dermoide y epidermoide.Método: se realizó una revisión narrativa de la bibliografía disponible utilizando los métodos analíticos sintético e histórico lógico mediante los artículos recuperados desde las bases de datos como PubMed, Scopus, Scielo, Google Scholar, realizada sobre los quistes epidermoides durante los meses Junio-Julio del 2022. Se seleccionaron un total de 24 artículos de referencia que abordaban las principales características clínico epidemiológicas de la enfermedad en cuestión.Desarrollo: los quistes epidermoides, surgen de células epiteliales retenidas al momento del cierre del tubo neural y también se pueden presentar posterior a un traumatismo. Este tipo de quistes carecen de glándulas sebáceas y folículos pilosos, se encuentran llenos de células epiteliales, queratina, agua y colesterol, a diferencia de los quistes dermoides. La proximidad a los nervios craneales añade a la semiología características propias de su lesión por compresión en especial de la base del cráneo.  Conclusiones: los quistes epidermoides son lesiones nacaradas, congénitas y en ciertos casos adquiridas, carecen de folículos pilosos y de glándulas sebáceas, a diferencia de los dermoides. La edad de debut de los quistes dermoides generalmente es en la infancia, mientras que para los epidermoides es de 40 a 50 años. Las manifestaciones clínicas de los quistes dermoides y epidermoides dependen de su localización. El tratamiento recomendado para este tipo de quistes es de ser posible la resección quirúrgica total.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Quiste Dermoide,
Quiste Epidermoide,
Anomalías Congénitas.,