Título del documento: Análisis bibliométrico de la Revista Científica Estudiantil INMEDSUR: continuación
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Raúl Dorticós Torrado". Cienfuegos,
País: Cuba
Resumen en español Introducción: la Revista Científica Estudiantil INMEDSUR se proyecta como el medio de visualización de los resultados científicos de los estudiantes de la provincia de Cienfuegos. Deviene la necesidad de realizar análisis periódico sobre el desarrollo de su gestión editorial. Objetivo: describir la producción científica de la Revista Científica Estudiantil INMEDSUR.Método: se realizó un estudio bibliométrico. Universo integrado por 95 artículos; 25 pertenecientes a la muestra. Variables analizadas: año de publicación, cantidad y procedencia del autor, tema y tipo de artículo, referencias bibliográficas, cantidad de citas por año, artículos más citados y autores con mayor número de artículos publicados en la revista. Se empeló la estadística descriptiva e indicadores bibliométricos.Resultados: sobresalió el año 2021 con 15 artículos publicados (60 %). Destacaron las investigaciones con tres autores con un total de 9 trabajos para un 36 %. Sobresalieron los artículos con temática relacionada con la historia de la salud. Predominaron los artículos originales con 13 investigaciones para un 52 %. Destacaron los años 2021 y 2022 con el mayor número de citaciones de la revista, siendo el último año (2022) el de mayor factor de impacto. Conclusiones: la Revista Científica Estudiantil INMEDSUR constituye el principal medio de difusión de los estudiantes de las ciencias médicas de Cienfuegos. Con la implementación de nuevas formas de gestión garantiza un mayor crecimiento y calidad de las investigaciones. Por lo que debe encaminarse el trabajo en la obtención de nuevas fuentes de obras científicas en aras de diversificar las publicaciones.
Palabras clave: Artículo de revista,
Bibliometría,
Estudiante,
Indicadores bibliométricos,