Título del documento: Afectaciones otológicas y trastornos del lenguaje en niños operados de fisuras alveolo palatinas
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna". Pinar del Río,
2Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital Pediátrico Provincial Docente "Pepe Portilla". Pinar del Río,
3Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río. Hospital Clínico Quirúrgico Docente "Dr. León Cuervo Rubio". Pinar del Río,
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: cleft palate predisposes to ear infections, hearing loss, speech and oral communication.Objective: to characterize the otologic affectations and speech disorders in children operated on for cleft palate.Methods: observational, descriptive, longitudinal and retrospective study in 31 patients operated for alveolo-palatine clefts in the Maxillofacial Surgery Service at Pepe Portilla Provincial Pediatric Teaching Hospital in Pinar del Rio, between 2014 and 2020. A non-probabilistic intentional sampling was carried out, comprising a sample of 20 patients. Evaluation by Otolaryngology and Speech Therapy was carried out, as well as the review of clinical histories. Descriptive statistics was applied. Results: patients who presented incomplete fissures reached 55 % and 50 % of them received mixed feeding. The analysis of the quality of the surgical-orthodontic intervention assessed 75 % as good quality. Sixty percent of the patients presented ear infections, being of a very frequent type in 20 % of the cases; 35 % presented some degree of affectation of the auditory sphere and 80 % presented language disorders, the latter being mild in 40 %; and 55 % of the patients presented phonetic-auditory affectations, where 50 % of the cases presented good level of school learning and social-emotional adaptation.Conclusions: patients who underwent surgery for alveolo-palatal fissures presented mostly mild language and auditory alterations, with very frequent ear infections and phonetic-auditory affectation that influenced on their school-learning and social-emotional adjustment.
Resumen en español Introducción: las fisuras de paladar predisponen a infecciones del oído, pérdida de la audición, el habla y la comunicación oral.Objetivo: caracterizar las afectaciones otológicas y trastornos del lenguaje en niños operados de fisuras alveolo palatinas.Método: estudio observacional, descriptivo, longitudinal y retrospectivo en 31 pacientes operados por fisuras alveolo palatinas en el Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Pediátrico Provincial Docente "Pepe Portilla" de Pinar del Río, entre 2014 y 2020. Se realizó un muestreo intencional no probabilística conformando una muestra de 20 pacientes. Se realizó evaluación por Otorrinolaringología y Logofonoaudiología, así como la revisión de las historias clínicas. Se empleó estadística descriptiva.Resultados: el 55 % de los pacientes presentaron fisuras incompletas y que el 50 % recibió alimentación mixta. El análisis de la calidad de la intervención quirúrgico-ortodóncica catalogó al 75 % como de buena calidad. El 60 % de los pacientes presentaron infecciones óticas, siendo de tipo muy frecuentes en el 20 % de los casos. El 35 % presentó algún grado de afectación de la esfera auditiva y el 80 % presentaron afecciones en el lenguaje, siendo las últimas leves en el 40 %. El 55 % de los pacientes presentaron afectaciones fonético-auditiva, donde el 50 % de los casos presentaron buen nivel de aprendizaje escolar y adaptación social-emocional.Conclusiones: Los pacientes intervenidos quirúrgicamente por fisuras alveolo-palatinas presentaron mayormente alteraciones leves del lenguaje y auditivas, con infecciones óticas muy frecuentes y afectación fonético-auditivas que incidieron en su aprendizaje escolar y adaptación social-emocional.
Palabras clave: Fisura del Paladar,
Pérdida Auditiva,
Trastornos del Lenguaje
Keyword: Cleft Palate,