Título del documento: Afección pulpar en piezas deciduas en pacientes pediátricos menores de diez años
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas. Ecuador
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: Current dentistry prioritizes preventive measures as an effective way of reducing the main diseases that affect the oral cavity. Any alteration of the dentin-pulp complex, if not treated, can act as an irritant and trigger a pulp inflammatory process. Objective: to determine the main causes and treatment of dental pulp disorders in patients under ten years of age.Methods: a cross-sectional descriptive observational research was carried out. The universe consisted of 30 pediatric patients, working with all of them. Individual non-digitized medical records were used to obtain the information. Descriptive statistics were used for data analysis by calculating absolute and relative percentage frequencies. The ethical standards set forth in the II Declaration of Helsinki were respected.Results: it was found that 60 % of them were caused by dental caries, followed by iatrogenic medical causes (27 %) and trauma with 13 % of the total sample. Regarding the treatment carried out before the pulp affection, it was observed that 42 % of the patients underwent exodontia, followed by pulpotomy (32 %) and pulpectomy (26 %) respectively.Conclusions: It is concluded that the main cause of dental pulp affections are caries and the main treatment used in these cases is exodontia; therefore, it is necessary to strengthen preventive measures to raise awareness about the care of teeth and oral hygiene.
Resumen en español Introducción: la odontología actual prioriza las medidas preventivas como un modo eficaz de disminuir las principales enfermedades que afectan la cavidad bucal. Cualquier alteración del complejo dentino-pulpar, si no es tratada, puede actuar como irritante y desencadenar un proceso inflamatorio pulpar.  Objetivo: determinar las principales causas y tratamiento en afecciones da pulpa dentaria en pacientes menores de diez años.Métodos: se realizó una investigación observacional descriptiva de corte transversal. El universo estuvo constituido por 30 pacientes pediátricos, trabajándose con la totalidad de ellos. Para la obtención de la información se emplearon las historias clínicas individuales no digitalizadas. Se empleó estadística descriptiva para el análisis de los datos, mediante el cálculo de las frecuencias absolutas y relativas porcentual. Se respetaron las normas éticas expuestas en la II Declaración de Helsinki.Resultados: se encontró que el 60 % de las mismas fueron causadas por caries dentales, seguido por las causas iatrogénicas médicas (27 %) y los traumas con el 13 % del total de la muestra. Respecto al tratamiento realizado antes la afección pulpar, se observó que en el 42 % de los pacientes fue realizada la exodoncia, seguido de la pulpotomía (32 %) y la pulpectomía (26 %) respectivamente.Conclusiones: se concluye que la principal causa de afecciones en la pulpa dentaria son las caries y el principal tratamiento utilizado en estos casos es la exodoncia; por lo que se hace necesario fortalecer las medidas preventivas para concientizar sobre el cuidado de los dientes y la higiene bucal.
Disciplinas: Medicina,
Medicina
Palabras clave: Enfermedades de la Pulpa Dental,
Pulpa Dental,