Actualización sobre úlcera péptica perforada

Título del documento: Actualización sobre úlcera péptica perforada
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas,
2Hospital General Docente "Dr. Ernesto Guevara de la Serna",
País: Cuba
Resumen en español Introducción: la úlcera péptica perforada es una entidad de gran importancia médica por los riegos devastadores que puede causar en la vida del paciente.Objetivo: presentar una actualización descriptiva de los aspectos más importantes que caracterizan la enfermedad.Método: se realizó una revisión bibliográfica utilizando como fuente de información los recursos disponibles en Internet mediante el buscador Google Académico en sus versiones en español y en inglés, así como en la red de información nacional Infomed. La revisión documental fue el método de investigación fundamental. El 78,37% de la bibliografía consultada correspondió a los últimos 5 años.Conclusiones: existe una coincidencia generalizada sobre el diagnóstico y el tratamiento de la úlcera péptica perforada, pero se deben tener en cuenta las condiciones reales de cada contexto. La actualización de las características de la enfermedad posibilita la ejecución de un tratamiento quirúrgico oportuno para evitar desenlaces fatales en los pacientes aquejados por esta dolencia.
Palabras clave: Úlcera Péptica,
Perforación,
Úlcera Péptica Perforada,
Factores de Riesgo,
Diagnóstico,
Tratamiento Quirúrgico
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.

Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)