Título del documento: Actualización sobre aspectos clínicos, epidemiológicos y diagnósticos de la prostatitis
Revista: Universidad médica pinareña
ISSN: 1990-7990
Instituciones: 1Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ambato, Tungurahua. Ecuador
País: Cuba
Resumen en inglés Introduction: prostatitis is the third most important prostate disease, frequent in men under 50 years of age.Objective: to characterize prostatitis clinically and epidemiologically. Methods: a narrative review of the available literature was carried out using synthetic and historical-logical analytical methods by means of articles retrieved from databases such as SciELO - Medline (PubMed) - Medline Plus - Elsevier - Wiley - Scopus - Redalyc. A total of 34 references addressing the main clinical-epidemiological characteristics of the subject in question were selected. Results: it should be studied exhaustively in order to achieve a correct diagnosis and treatment which will contribute to improve the patient's quality of life. Bacterial chronic prostatitis and chronic prostatitis/chronic pelvic pain syndrome are the most frequent pathologies in men; however, they are the most difficult to treat. It usually appears in young adults or middle-aged men. It is the most frequent urinary tract infection in men between the second and fourth decades of life. It comprises a group of syndromes, diseases and functional disorders affecting the prostate or perineal area with similar symptomatology and with an etiology in some cases unknown.Conclusions: this pathology is the most common parenchymal urinary tract infection in men between the second and fourth decade of life, it represents the most common urological diagnosis in children under 50 years of age and the third most frequent in men over 50 years of age after benign prostatic hyperplasia and prostate cancer.
Resumen en español Introducción: la prostatitis es la tercera enfermedad más importante de la próstata, frecuente en hombres menores de 50 años.Objetivo: caracterizar clínica epidemiológicamente la prostatitis.Método: se realizó una revisión narrativa de la bibliografía disponible utilizando los métodos analíticos sintetico e histórico lógico mediante los artículos recuperados desde las bases de datos como SciELO - Medline (PubMed) - Medline Plus - Elsevier - Wiley – Scopus – Redalyc. Se seleccionaron un total de 34 referencias que abordaban las principales características clínico epidemiológicas del tema en cuestión.Resultados: se debe estudiar exhaustivamente para lograr un correcto diagnóstico y tratamiento el cual contribuya a mejorar la calidad de vida del paciente. La prostatitis crónica bacteriana y la prostatitis crónica/síndrome de dolor pélvico crónico son las patologías más frecuentes en el hombre, sin embargo, son las más difíciles de tratar. Suele aparecer en adultos jóvenes o varones de edad media. Es la infección urinaria más frecuente en el varón entre la segunda y cuarta décadas de la vida. Comprende un conjunto de síndromes, enfermedades y trastornos funcionales que afectan a la próstata o al área perineal con una sintomatología similar y con una etiología en algunos casos desconocida.Conclusiones: esta patología constituye la infección urinaria parenquimatosa más habitual en el varón entre la segunda y cuarta década de vida, representa el diagnóstico urológico más común en menores de 50 años siendo el tercero más frecuente en mayores de 50 años tras la hiperplasia benigna de próstata y el cáncer de próstata.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Prostatitis,
Dolor Pélvico,
Próstata,