Revista: | Universidad de La Habana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485057 |
ISSN: | 0253-9276 |
Autores: | Núñez Jover, Jorge1 |
Instituciones: | 1Centro de Inmunología Molecular, La Habana. Cuba |
Año: | 2013 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 276 |
Paginación: | 98-123 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, descriptivo |
Resumen en español | En este documento se argumenta una «idea de universidad », en particular, del papel que le corresponde en el sistema de ciencia, tecnología e innovación, para participar en el debate actual sobre el lugar de la ciencia universitaria en las transformaciones que tienen lugar en Cuba a partir de las orientaciones plasmadas en los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución. Para ello, se repasan las etapas principales por las que ha atravesado la política científica universitaria en los últimos cincuenta años y sus consecuencias en la articulación universidad-sociedad. A la luz de esas experiencias se esbozan los referentes que se consideran más adecuados para orientar las actuales discusiones |
Resumen en inglés | In this document an «idea of university» is argued, in particular, its role in the system of science, technology and innovation, in order to participate in today’s debate on the position of university science in the transformations going on in Cuba from the directions comprised in the Guidelines of the economic and social policy of the Party and the Revolution. For that, the main stages that the university scientific policy has passed through in the last fifty years are reviewed, and also its consequences for the universitysociety articulation. In the light of those experiences, referents that are considered more appropriate to direct current discussions are summarized |
Disciplinas: | Ciencia y tecnología, Educación, Ciencia política |
Palabras clave: | Educación superior, Ciencia y tecnología, Ciencia, Lineamientos, Política científica, Partido Comunista, Aprendizaje organizacional, Tecnología educativa, Historia de la educación |
Solicitud del documento | |