Programa de superación para mejorar el proceso de comunicación en la labor tutoral de los profesores / tutores



Título del documento: Programa de superación para mejorar el proceso de comunicación en la labor tutoral de los profesores / tutores
Revista: Universidad & ciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416886
ISSN: 2227-2690
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Filial Universitaria Municipal de Majagua, Ciego de Avila. Cuba
Año:
Periodo: Ago-Nov
Volumen: 7
Número: 3
Paginación: 1-12
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El trabajo que se presenta se deriva de una investigación encaminada a dar respuesta a las necesidades de los tutores en su gestión en centros de Educación Superior, específicamente al proceso de comunicación que en esta se desarrolla, esta se puso en práctica en las carreras de Ingeniería en Procesos Agroindustriales y Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en la Filial Universitaria del Municipio Majagua, ofrece como aporte un programa de superación, el cual se desarrolla en los espacios concebidos para el trabajo metodológico y la superación de los profesores, este está dirigido intencionalmente a dar solución al problema fundamental, o sea las relaciones comunicativas en el proceso de tutoría, el que es logrado satisfactoriamente transformando el modo de actuación de los tutores, así como de los tutelados en sus respuestas al proceso, son estas las razones que motivan su socialización mediante esta vía, con la intención de contribuir a mejorar este importante proceso en la formación de los estudiantes. Para medir su impacto, se utilizaron encuestas y entrevistas a tutores y tutelados, así como la técnica de grupo de discusión. La puesta en práctica del programa permitió arribar a cuatro importantes conclusiones que se describen en el texto del trabajo
Resumen en inglés The work presented is derived from the author’s investigation aimed at solving the needs of tutors and professors in the development of the tutorial process in Higher Education centers, specifically in the communication process developed in the above-mentioned process. This experience was carried out in the careers of AgroIndustrial Processes and Bachelor’s in Accountancy and Finances en the university municipality branch in Majagua. An upgrading program is provided as the main contribution, which is developed taking advantage of the areas devoted to the methodological work and the teachers’ upgrading. It is intentionally aimed at solving the main problem, this being the communication relationships in the tutorial process which is achieved satisfactorily, transforming substantially the performance of tutors in their role, as well as the tutored students in their response to the process. These are the reasons that motivate us to implement it socially with the humble intention of improving this important process in the formation of students. To measure the reached impact, surveys, interviews to students and teachers and the group discussion technique were used. The implementation of the program allowed reaching the following conclusions. Tutorship demands a holistic conception, in which the human condition is the ethic base in its development and it is a continued permanent process manifested in a socio cultural environment where authors and participants share their commitment and responsibilities with the integrated formation of the students as the goal; for this reason it is indispensable to prepare tutors and professors to exercise it with compromise and effectiveness, taking into account tutorship as a communication process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Formación docente,
Comunicación,
Tutoría,
Pedagogía,
Enseñanza
Keyword: Higher education,
Teacher training,
Communication,
Academic tutoring,
Teaching
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)