Educación para el desarrollo local en la provincia de Ciego de Avila



Título del documento: Educación para el desarrollo local en la provincia de Ciego de Avila
Revista: Universidad & ciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000416803
ISSN: 2227-2690
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba
Año:
Periodo: Abr-Jul
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 208-219
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los espacios educativos ya no solo se perciben dentro de cuatro paredes, su implicación está más en correspondencia con las demanda de la sociedad, que exige un desarrollo cada vez más inclusivo. Esta dirección constituye una novedosa perspectiva de la vinculación de las universidades hacia el territorio, formando un elemento más en los grupos de actores locales. ¿Cómo se entiende la educación para el desarrollo local? ¿Cómo se identifica los ámbitos de interacción entre los actores locales? ¿Qué alternativas se deben adoptar para sistematizar la educación para el desarrollo local en la nueva universidad cubana? Son cuestionamientos que resaltan la necesidad de la polémica entre estos términos y su aplicación a la realidad social. Abordar estos temas desde una dimensión multidisciplinaria, posibilita que se comunique esta experiencia profesional surgida en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, que promueve la compresión de la necesidad del empoderamiento del factor humano en el desarrollo de su territorio
Resumen en inglés The educational spaces are not only perceived within four walls, their involvement is more in correspondence with the demands of society, which demands an increasingly inclusive development. This direction constitutes a novel perspective of the links of the universities to the territory, forming one more element in the groups of local actors. How is education for local development understood? How are the areas of interaction between local actors identified? What alternatives should be adopted to systematize education for local development in the new Cuban university? These are questions that highlight the need for controversy between these terms and their application to social reality. Addressing these issues from a multidisciplinary dimension, enables to communicate this professional experience arising at the Universidad Maximo Gómez Báez, which promotes the understanding of the need to empower the human factor in the development of its territory
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Desarrollo local,
Educación superior,
Impacto social,
Formación profesional,
Cuba
Keyword: Sociology of education,
Local development,
Higher education,
Social impact,
Professional formation,
Cuba
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)