Análisis de las Olimpiadas Nacionales de Química en Costa Rica: alcances y retos para la población joven



Título del documento: Análisis de las Olimpiadas Nacionales de Química en Costa Rica: alcances y retos para la población joven
Revista: Uniciencia
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000352131
ISSN: 1011-0275
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Nacional, Escuela de Química, Heredia. Costa Rica
Año:
Volumen: 26
Número: 1-2
Paginación: 29-40
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Escuela de Química ha promovido programas y proyectos académicos como las Olimpiadas de Química que estimulen y mejoren el aprendizaje de esta ciencia. Como competencia se identifican estudiantes de alto desempeño escolar y se promueven espacios de autosuperación sana y estimula el pensamiento científico. Después de más de una década de existencia, los datos se han compilado y organizado para analizar estadísticamente los primeros 10 años mediante el programa SPSS 11.5. Este artículo incluye análisis estadísticos para cada una de las ediciones, que incluye variabilidad y significancia. La información se presenta en forma esquemática, y considera variables como género, ubicación geográfica de las instituciones educativas y modalidad. Se obtuvo una diferencia significativa entre hombres y mujeres, (T= 2,961, P < 0,03 participación eliminatoria, categoría A) y (T= 3,640, P < 0,00 notas eliminatoria, categoría A). Un patrón similar se obtiene en la modalidad educativa y ubicación geográfica. Cuantitativamente, se demuestra el interés y entusiasmo creciente por la participación. Ya han pasado más de 10 años, y la Olimpiada de Química en Costa Rica es un programa consolidado, de alta credibilidad a nivel nacional e internacional que delinea futuros científicos en campos vinculados con las ciencias exactas y naturales
Resumen en inglés The School of Chemistry has promoted programs and academic projects, such as the Chemistry Olympiad that stimulates and enhances learning of science. Competition identified students with high academic performance and promotes selfimprovement opportunities for healthy and stimulating scientific thinking. After more than a decade, data has been compiled and organized to statistically analyze of the first 10 years using SPSS 11.5. This article includes statistical analysis for each of the issues, including variability and significance. The information is presented in schematic form, considering variables such as gender, geographic location of educational institutions and modality. A significant difference was obtained between men and women (T = 2.961, P < 0.03 eliminatory test, category A) and (T = 3.640, P < 0.00 qualifying grades, category A). A similar pattern was obtained in the modality of education and geographic location. Quantitatively demonstrates the growing interest and enthusiasm for participation. It’s been more than 10 years, and the Chemistry Olympiad in Costa Rica is a consolidated program, high credibility nationally and internationally that outlines future scientists in fields related to natural sciences
Disciplinas: Química,
Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Evaluación educativa,
Enseñanza de la química,
Proyectos de educación
Keyword: Chemistry,
Education,
Educational assessment,
Secondary education,
Educational evaluation,
Chemistry teaching,
Educational projects
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