Revista: | UNIANDES Episteme |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000593209 |
ISSN: | 1390-9150 |
Autores: | Guzmán Paredes, Evelyn Cristina1 Valle Pico , Mariela Isabel2 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato, Ambato, Tungurahua, Ecuador, 2Universidad Regional Autónoma de los Andes, Ambato, Tungurahua, Ecuador, |
Año: | 2024 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 11 |
Número: | 2 |
Paginación: | 203-215 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Adolescence is an essential period for the generation and establishment of self-acceptance, interpersonal relationships, with emphasis on self-esteem and emotional regulation, important factors for well-being. Therefore, the research aimed to determine the relationship between self-esteem and emotional regulation in adolescents. To achieve the aforementioned, a methodology with a quantitative approach, descriptive, correlational scope, with a non-experimental and cross-sectional design was used. The 201 participants were selected through non-probabilistic convenience sampling, to whom the instrument was applied: Coopersmith Questionnaire and the DERS instrument. The correlational analysis indicated a considerable significant inverse relationship between self-esteem and difficulties in emotional regulation (Spearman's Rho -.624; p<0.001), that is, at a higher level of self-esteem, the lower the degree of difficulties in emotional regulation and inversely at a lower-level self-esteem, greater degree of difficulties in emotional regulation. The study concluded a considerable significant inverse correlation between self-esteem and difficulties in emotional regulation. This fact allowed us to accept the proposed hypothesis: There is a significant relationship between self-esteem and emotional regulation in adolescents from 14 to 19 years old. |
Resumen en español | La adolescencia es un periodo esencial para la generación y establecimiento de la autoaceptación, relaciones interpersonales, con énfasis en la autoestima y regulación emocional, factores importantes para el bienestar. Por lo tanto, la investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre autoestima y regulación emocional en adolescentes.Para alcanzar lo mencionado, se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, alcance descriptivo, correlacional, con diseño no experimental y de corte transversal. Los 201 participantes fueron seleccionados mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia, a quienes se aplicó el instrumento: Cuestionario Coopersmith y el instrumento DERS. El análisis correlacional indicó una relación inversa considerablemente significativa entre autoestima y dificultades en la regulación emocional (Rho de Spearman -,624; p<0.001), es decir a mayor nivel de autoestima menor grado de dificultades en la regulación emocional e inversamente a menor nivel de autoestima mayor grado de dificultades en la regulación emocional. El estudio concluyó una correlación inversa considerable significativa entre la autoestima y las dificultades en la regulación emocional. Este hecho permitió aceptar la hipótesis planteada: Existe una relación significativa entre autoestima y regulación emocional en los adolescentes de 14 a 19 años. |
Palabras clave: | adolescentes, autoestima, regulación emocional |
Keyword: | adolescents, self-esteem, emotional regulation |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |