Revista: | UNESUM - Ciencias. Revista Científica Multidisciplinaria |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000445203 |
ISSN: | 2602-8166 |
Autores: | García Grillo, Lidia Esther1 Vigoa Escobedo, Yisell1 Alvarez Ayala, Dayamí Quijije Quiroz, Hilda Brigitte |
Instituciones: | 1Universidad de Granma, Granma. Cuba |
Año: | 2021 |
Volumen: | 5 |
Número: | 6 |
Paginación: | 95-100 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | La investigación aborda experiencias sobre la atención a las personas con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidades, desde la relación que se establece entre los contextos escolar, familiar y comunitario. Se desarrolla en el municipio Bayamo a través de talleres de socialización e involucramiento, en los que se considera como elementos esenciales, la retroalimentación que debe existir entre la escuela, la familia y la comunidad como agentes potenciadores del desarrollo y de valores para la vida. Se logra la sensibilización de estos agentes para comprender la diversidad como valor enriquecedor y positivo para todos, desde el respeto, la tolerancia, empatía y la igualdad de oportunidades, respetando básicamente su condición como ser humano, que garantice además de inclusión educativa y la plena inclusión en la sociedad |
Resumen en inglés | The investigation approaches experiences on the attention to people with special, associate educational necessities or not to discapacitys, from the relationship that settles down among the contexts scholar, family and community. It is developed in the municipality Bayamo through socialization and involvement workshops, in those that is considered as essential elements, the feedback that should exist enters the school, the family and the community like agents potenciadores of the development and values for life. The sensitization of these agents is possible to understand to the diversity like enriching and positive value for all, from the respect, the tolerance, empathy and the equality of opportunities, respecting its condition like human being that it guarantees besides its educational inclusion, basically its full inclusion in the society |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación especial, Discapacitados, Inclusión educativa, Inclusión social |
Keyword: | Special education, Handicapped, Educational inclusion, Social inclusion |
Texto completo: | http://revistas.unesum.edu.ec/index.php/unesumciencias/article/view/611/495 |