Título del documento: Grado de satisfacción laboral de los empleados de una fábrica de alimentos en el noroeste de México
Revista: Unaciencia Revista de Estudios e Investigaciones
Instituciones: 1Universidad de Navojoa, Novojoa, Sonora. México
Resumen en inglés Job satisfaction is a key piece to form an effective work team in the company, which is projected in greater productivity. The general objective of this study is to determine the degree of job satisfaction of the employees of a Food factory. For which it was necessary to analyze the degree of satisfaction in each of its dimensions, relate job satisfaction with the degree of schooling and the time of working in the company. The research was quantitative-descriptive. The population was 52 employees of the food factory, of whom 40 were surveyed. For data collection, an instrument of 37 items was applied. It was concluded that the collaborators of the food factory do not have a degree of satisfaction higher than 80% of the scale. Demographic variables such as education, time in the company and gender are not variables that influence employee satisfaction.
Resumen en español La satisfacción laboral es pieza clave para conformar un equipo de trabajo efectivo en la empresa, que se proyecte en una mayor productividad.  El presente estudio tiene como objetivo general, determinar el grado de satisfacción laboral de los colaboradores de una fábrica de Alimentos.  Para lo cual fue necesario analizar el grado de satisfacción en cada una de sus dimensiones, relacionar la satisfacción laboral con el grado de escolaridad y el tiempo de estar laborando en la empresa.  La investigación fue de tipo cuantitativa-descriptiva. La población fue de 52 empleados de la fábrica de alimentos, de los cuales se encuestaron a 40. Para la recolección de datos se aplicó un instrumento de 37 ítems.  Se llegó a la conclusión, de que los colaboradores de la fábrica de alimentos, no tienen un grado de satisfacción superior al 80% de la escala. Las variables demográficas como Escolaridad, Tiempo en la empresa y Sexo, no son variables que influyan sobre la satisfacción de los colaboradores.
Disciplinas: Sociología,
Psicología,
Palabras clave: Motivación,
Satisfacción,