Factores asociados a la Procrastinación Académica en estudiantes Universitarios. Revisión sistemática



Título del documento: Factores asociados a la Procrastinación Académica en estudiantes Universitarios. Revisión sistemática
Revista: Unaciencia Revista de Estudios e Investigaciones
Base de datos:
Número de sistema: 000555838
ISSN: 2711-0303
Autores:
Año:
Volumen: 15
Número: 28
Paginación: 63-82
País: Colombia
Idioma: Español
Resumen en inglés Introduction. Procrastination in any of its forms is a problem that leads to the loss of enormous amounts of time and money for individuals and groups involved in carrying out activities. This is how the present study seeks to establish research trends around the factors associated with procrastination in university students. Method. Part of a qualitative approach, with an exploratory scope, which was carried out with a non-experimental observational descriptive design and the Content Analysis technique. Based on the research question, a systematic search was carried out in EBSCO, Dialnet Plus, Google Scholar, PubMed, ProQuest and Scopus databases. Results. After the analysis of each of the (47) selected articles, where the search for those factors that had the greatest incidence in procrastination was carried out, three main categories were identified, namely: personal factor, social factor and academic factor. Conclusion. Procrastination is multifactorial, this behavior can be caused by various factors. It cannot be seen only as a personal factor and put the student solely responsible for it, although this research reveals that the personal factor is the one that most affects procrastination, it must be taken into account that it adds vitality keep in mind that there are external factors that influence this phenomenon.
Resumen en español Introducción. La procrastinación en cualquiera de sus formas es un problema que conlleva a perder enormes cantidades de tiempo y dinero para las personas y grupos involucrados en la realización de actividades. Es así como el presente estudio busca establecer tendencias de investigación alrededor de los factores asociados a la procrastinación en estudiantes universitarios. Método. Parte de un enfoque cualitativo, con un alcance exploratorio, el cual fue realizado con un diseño descriptivo observacional no-experimental y la técnica de Análisis de Contenido. A partir de la pregunta de investigación, se realizó una búsqueda sistemática en bases de datos EBSCO, Dialnet Plus, Google Académico, PubMed, ProQuest y Scopus. Resultados. Luego del análisis de cada uno de los (47) artículos seleccionados, en donde se dio a la búsqueda de aquellos factores que tenía mayor incidencia en la procrastinación, se identificaron tres principales categorías a saber: Factor personal, factor social y factor académico. Conclusión. La procrastinación es multifactorial, esta conducta puede ser provocada por diversos factores. No puede ser vista sólo como un factor personal y poner al estudiante como único responsable de ello, aunque en esta investigación se da a conocer que el factor personal es el que más incide en la procrastinación, se debe tener en cuenta que es se suma vitalidad tener a la vista que hay factores externos que influyen en este fenómeno.
Palabras clave: Procrastinación,
Gestión emocional,
estudiantes universitarios
Keyword: Procrastination,
Emotional management,
university students
Solicitud del documento
Nota: El envío del documento tiene costo.









Los documentos originales pueden ser consultados en el Departamento de Información y Servicios Documentales, ubicado en el Anexo de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), circuito de la Investigación Científica a un costado del Auditorio Nabor Carrillo, zona de Institutos entre Física y Astronomía. Ciudad Universitaria UNAM. Ver mapa
Mayores informes: Departamento de Información y Servicios Documentales, Tels. (5255) 5622-3960, 5622-3964, e-mail: sinfo@dgb.unam.mx, Horario: Lunes a viernes (8 a 16 hrs.)