Título del documento: Efectos de la actividad física sobre la calidad de vida relacionada con la salud de mujeres con cáncer de mama
Revista: Unaciencia Revista de Estudios e Investigaciones
Instituciones: 1Corporación Universitaria Adventista, Medellín, Antioquia. Colombia
Resumen en inglés Objective: To determine the effectiveness of physical activity on health-related quality of life in women with breast cancer.Methods: Systematic review, six databases consulted, a manual search in six specialized journals and references of the retrieved articles. Randomized controlled trials comparing physical activity-based interventions on health-related quality of life in women with breast cancer were selected. The risk of bias of each included study was assessed and a subsequent analysis of the methodological quality for the proposed outcomes (health-related quality of life, breast cancer, physical activity,) was performed, for data extraction and analysis, variability and statistical heterogeneity were studied, finally, a qualitative synthesis of the findings of each included study is performed.Results: Data from studies were included for their relevance and quality. Twenty-six of the studies led to an improvement in functional capacity, social functionality and emotional well-being (p>0.05); however, two of the studies evidenced no improvement of physical activity on quality of life, as adequate pre-study information was not collected (p<0.05).Conclusions: It can be evidenced that physical activity in most of the studies included in this systematic review, support the importance and benefits that exercise has on the quality of life of each of the participants with breast cancer, regardless of the stage of the disease or their current treatment. However, due to the heterogeneity of the data extracted, it is not possible to identify a specific therapeutic exercise program, or a specific duration or intensity that reports the greatest effectiveness in the health-related quality of life of the population studied.
Resumen en español Objetivo: Determinar la efectividad de la actividad física sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en mujeres con cáncer de mama.Método: Revisión Sistemática de la Literatura, seis bases de datos consultadas, búsqueda manual en seis revistas especializadas y en las referencias bibliográficas de los artículos recuperados. Se recuperaron documentos tipo ensayos clínicos controlados y aleatorizados (ECA), se incluyeron intervenciones centradas en la actividad física que analizarán aspectos de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en mujeres con cáncer de mama. Se evaluó el riesgo de sesgos de cada estudio incluido en la Revisión Sistemática, y se realizó el análisis de la calidad metodológica para los resultados planteados (Calidad de Vida Relacionada con la salud, cáncer de mama, actividad física). Para la extracción y análisis de los datos se realizó una síntesis cualitativa de los hallazgos de cada estudio incluido.Resultados: Se incluyeron los datos de 27 estudios incluidos de acuerdo al análisis de calidad y a los criterios de extracción de los datos. Veintiséis de los estudios reportaron una mejora en la capacidad funcional, en la funcionalidad social y en el bienestar emocional (p<0,05) de las pacientes con cáncer de mamá que participaron de una intervención de actividad física; sin embargo, dos de los estudios no reportaron significancia estadística frente a la mejoría de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud, ya que no se recopiló una adecuada información previa al estudio.Conclusiones: Se puede concluir que la actividad física, en la mayoría de los estudios incluidos en esta revisión sistemática, respaldan la importancia y los beneficios que tiene el ejercicio físico aeróbico y de resistencia, sobre la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) de las mujeres con cáncer de mama, independientemente del estadio de la enfermedad o su tratamiento actual. No obstante, debido a la heterogeneidad de los datos extraídos, no es posible identificar un programa específico de ejercicio terapéutico, o una duración o intensidad determinada que reporte la mayor efectividad en la calidad de vida relacionada con la salud de la población estudiada.
Disciplinas: Medicina,
Sociología
Palabras clave: Actividad física,
ejercicio terapéutico,