Título del documento: Diagnóstico de la competencia literaria en estudiantes del núcleo 918, Aranjuez Medellín
Revista: Unaciencia Revista de Estudios e Investigaciones
Instituciones: 1Universidad Metropolitana de Panamá, Provincia de Panamá. Panamá
Resumen en inglés This article presents descriptive research whose objective was to diagnose the development of literary competence in high school students. A univariate, cross-sectional field design was used. The study was carried out in eight official institutions of nucleus 918 of Comuna 4 of Medellín. The population was 719 students. The sample was stratified probabilistic, made up of 208 students. A Literary Competence Questionnaire was applied, with a validity of 0.85, and a reliability of 0.89. The result showed that no student achieved superior performance. 69.23% was located in the regular category, only 17.79% was located in sufficient and 0.48% was insufficient. What they dominate the most is the identification of elements of the narrative; the greatest weakness is in analyzing intertextual relationships and formulating interpretation hypotheses based on these. It was concluded that students have serious weaknesses in the development of literary competence, and this may affect their continuity in subsequent educational levels, and limit their comprehensive and critical capacity. In the introduction, the problem, the question, and the objectives are presented, and theoretical elements are provided as the basis of the investigation. The materials and methods section includes context data, methodological criteria, and procedures performed. In the results, the findings are incorporated, and in the discussion, the findings are linked to previous investigations, and the consequences of the results are deduced. Finally, the conclusions answer the objectives and the research question.
Resumen en español Este artículo presenta una investigación descriptiva cuyo objetivo fue diagnosticar el desarrollo de la competencia literaria en estudiantes de educación media. Se utilizó un diseño de campo transeccional, univariable. El estudio se realizó en ocho instituciones oficiales del núcleo 918 de la Comuna 4 de Medellín. La población fue de 719 estudiantes. La muestra fue probabilística estratificada, conformada por 208 estudiantes. Se aplicó un Cuestionario de competencia literaria, con una validez de 0,85, y confiabilidad de 0,89. El resultado mostró que ningún escolar logró desempeño superior. El 69,23% se ubicó en la categoría regular, solo el 17,79% se ubicó en suficiente y el 0,48% fue insuficiente. Lo que más dominan es la identificación de elementos de la narración; la mayor debilidad está en analizar relaciones intertextuales y formular hipótesis de interpretación a partir de estas. Se concluyó que los estudiantes tienen graves debilidades en el desarrollo de la competencia literaria, y esto puede repercutir en su continuidad en niveles educativos posteriores, y limitar su capacidad comprensiva y critica. En la introducción se presenta la problemática, la pregunta y los objetivos, y se aportan elementos teóricos como base de la investigación. En el apartado de materiales y métodos se incluyen datos del contexto, criterios metodológicos y procedimientos realizados. En los resultados se incorporan los hallazgos, y en la discusión se vincula lo encontrado con investigaciones previas y se deducen las consecuencias de los resultados. Por último, en las conclusiones se da respuesta a los objetivos y a la pregunta de investigación.
Disciplinas: Educación,
Literatura y lingüística
Palabras clave: Competencias,
Competencia literaria,