Revista: | Unaciencia Revista de Estudios e Investigaciones |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000555825 |
ISSN: | 2711-0303 |
Autores: | Pherez, Gustavo Adolfo1 Iglesias Ortega, Enoc1 |
Instituciones: | 1Corporación Universitaria Adventista, Antioquía. Colombia |
Año: | 2023 |
Volumen: | 16 |
Número: | 30 |
Paginación: | 4-19 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | During the history of humanity there have been various currents that have been responsible for building certain essential concepts of philosophy and its branches; philosophy has been present in education and pedagogy; ii) objective: present concepts that are close to the nature of Christianity and that are very useful to understand several of its theoretical and practical implications; iii) methodology: the focus of this research is qualitative and of a documentary type, which tries to access and address the philosophical thoughts of various authors who have influenced Christianity throughout history; iv) reflection: to understand the essence of Christianity, it is convenient to focus on the Christian worldview and philosophy; then, in this dialectical and dialogical scenario, of disagreements or agreements, it is proposed that the formative evaluation by competences of the learning processes be located as a subject of study, with a comprehensive Christian educational vision, associated with Christian philosophy and worldview, aware that the formative evaluation activity is very arduous; v) conclusions: the philosophy and the fundamental worldview contribute and point out the principles to understand man, in his genesis, development and projections. This man was bound by the dimensions of space and time, with the exception of his thought, which made it easier for him to transcend those borders. Today, your critical thinking is necessary to transcend. |
Resumen en español | Durante la historia de la humanidad han existido diversas corrientes que se han encargado de construir ciertos conceptos esenciales de la filosofía y de sus ramas; la filosofía ha estado presente en la educación y en la pedagogía; ii) objetivo: presentar puntualmente conceptos que se aproximan a la naturaleza del cristianismo y que son muy útiles para comprender varios de sus alcances teóricos y prácticos; iii) metodología: el enfoque de esta investigación es cualitativo y de tipo documental, que intenta acceder y abordar los pensamientos filosóficos de diversos autores que han influenciado al cristianismo a través de la historia; iv) reflexión: para entender la esencia del cristianismo conviene enfocar la cosmovisión y la filosofía cristianas; entonces, en este escenario dialéctico y dialógico, de disensos o acuerdos, se propone que se ubique como tema de estudio la evaluación formativa por competencias de los procesos de aprendizaje, con una visión educativa cristiana integral, asociada a la filosofía y a la cosmovisión cristianas, conscientes de que la actividad evaluativa formativa es muy ardua; v) conclusiones: la filosofía y la cosmovisión de fundamento aportan y señalan los principios para entender al hombre, en su génesis, desarrollo y proyecciones. Este hombre estuvo maniatado por las dimensiones de espacio y tiempo, con excepción de su pensamiento, que le facilitaba trascender dichas fronteras. Hoy, su pensamiento crítico es necesario para trascender. |
Disciplinas: | Religión, Filosofía, Educación |
Palabras clave: | Cosmovisión, cristianismo, filosofía, pensamiento crítico, Cristianismo, Doctrinas y corrientes filosóficas, Sistemas educativos |
Keyword: | Worldview, christianity, philosophy, critical thinking |
Solicitud del documento | |