Reflexiones sobre la construcción de la percepción de exclusión social en jóvenes de enseñanza media: Precisiones conceptuales y metodológicas



Título del documento: Reflexiones sobre la construcción de la percepción de exclusión social en jóvenes de enseñanza media: Precisiones conceptuales y metodológicas
Revista: Ultima década
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346077
ISSN: 0717-4691
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Católica Silva Henríquez, Departamento de Psicología, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 16
Número: 29
Paginación: 71-99
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo da cuenta de los resultados de una indagación exploratoria, de carácter cualitativa, respecto de la construcción de la percepción de inclusión y/o exclusión social en jóvenes escolares y de edad escolar. Para ello, se realizaron entrevistas a diversos especialistas de las ciencias sociales. Dicho trabajo, permitió obtener precisiones respecto de lo relacional, contextual y temporal del concepto de inclusión y/o exclusión social. Así mismo, dio cuenta de la necesidad de mirar la escuela no como un espacio en sí mismo excluye, ya que son la mayoría de los jóvenes los que participan de la escuela, sino habría que mirar dicho espacio como parte de un sistema más amplio, un sistema social que excluye o incluye, un sistema social que fomenta expectativas respecto de los trayectos de vida, pero que no necesariamente genera las oportunidades para alcanzar dichas expectativas
Resumen en inglés This article takes into account the results of an exploratory study that is qualitative in nature, regarding perceptions of social inclusion and/or exclusion among students and school-age children. In carrying out the study, interviews were conducted with various experts in the social sciences. This project allowed us to obtain precise data on relational, contextual and temporal aspects of the concept of social inclusion and/or exclusion. In addition, it indicated the need for examining schools, not as a place of exclusion per se, since most young people take part in school. Instead school should be considered as part of a larger system, a social system, that excludes or includes people; a social system that fosters expectations regarding the life paths to be taken, but that does not necessarily generate opportunities for fulfilling these expectations
Resumen en portugués O presente artigo apresenta os resultados de uma pesquisa exploratória qualitativa a respeito da construção da percepção de inclusão e/ou exclusão social em jovens estudantes e jovens em idade escolar. Para isto, foram realizadas entrevistas com diversos especialistas das ciências sociais. Foi possível obter precisões a respeito dos aspectos relacional, contextual e temporal do conceito de inclusão e/ou exclusão social. Da mesma forma, o estudo mostrou a necessidade de um outro olhar para a escola, não como um espaço que em si mesmo exclui, considerando que a maioria de seus participantes são os próprios jovens, mas como parte de um sistema mais amplo, um sistema social que exclui ou inclui, um sistema social que fomenta expectativas sobre os trajetos de vida, mas que não necessariamente gera as oportunidades para que tais expectativas sejam alcançadas
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación media y media superior,
Inclusión social,
Acceso a la educación,
Exclusión social,
Escuela,
Espacio social,
Jovenes,
Análisis cualitativo,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)