Inteligencia emocional y agresión en estudiantes del nivel secundaria

Título del documento: Inteligencia emocional y agresión en estudiantes del nivel secundaria
Revista: UCV Hacer
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Chiclayo, Lambayeque. Perú
Periodo: Ene-Mar
País: Perú
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio tuvo por objetivo analizar la relación entre la inteligencia emocional y la agresión en estudiantes de secundaria. Se seleccionó de manera aleatoria una muestra de 567 estudiantes ( hombres y mujeres) de 12 a 17 años de edad de cinco instituciones educativas estatales de la ciudad de Trujillo. En ese sentido, se les aplicó el Cuestionario de Agresión (AQ) de Buss y Perry y el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On. Los resultados evidencian la existencia de correlación significativa e inversa de la inteligencia emocional con la agresión en general y sus factores (agresión verbal, agresión física, hostilidad e ira)
Resumen en inglés The objective of this study was to analyze the relationship between emotional intelligence and aggression in high school students. A sample of 567 students (men and women) from 12 to 17 years of age from five state educational institutions of the city of Trujillo was randomly selected. In that sense, they were applied the Aggression Questionnaire (AQ) of Buss and Perry and the Emotional Intelligence Inventory of Bar-On. The results show the existence of significant and inverse correlation of emotional intelligence with aggression in general and its factors (verbal aggression, physical aggression, hostility and anger)
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Estudiantes,
Inteligencia emocional,
Agresividad,
Hostilidad
Keyword: Educational psychology,
Students,
Emotional intelligence,
Aggressivity,
Hostility
Texto completo: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2428/2002