Estrategias didácticas de los siete saberes de Edgar Morín en el aprendizaje de educación ambiental



Título del documento: Estrategias didácticas de los siete saberes de Edgar Morín en el aprendizaje de educación ambiental
Revista: UCV Hacer
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000435256
ISSN: 2414-8695
Autores: 1
1
2
3
4
Instituciones: 1Universidad Nacional de Barranca, Lima. Perú
2Universidad Nacional de Barranca, Escuela Profesional de Ingeniería en Industrias Alimentarias, Lima. Perú
3Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Perú
4Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Perú
Año:
Periodo: Abr-Jun
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 29-35
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El estudio tuvo como objetivo general, el determinar el efecto de las estrategias didácticas del maestro basadas en el paradigma de los siete saberes de Edgar Morín, en el aprendizaje de la educación ambiental, en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Santos Villalobos Huamán Región Cajamarca Perú. El enfoque de la investigación cuantitativo, diseño cuasi experimental; la muestra estuvo conformada por 20 estudiantes (10 del grupo control y 10 del grupo experimental); el instrumento empleado fue un examen de educación ambiental, estructurado por 40 reactivos, en la escala vigesimal; lo que permitió evaluar el aprendizaje. Los resultados de la investigación evidencian que luego de emplear el paradigma de Edgar Morín en el grupo experimental de estudiantes, hubo diferencias significativas en comparación con el grupo control; además descriptivamente las medias de las notas del grupo experimental, fueron superiores en la variable aprendizaje y en cada uno de los siete saberes
Resumen en inglés The general objective of the study was to determine the effect of the didactic strategies of the teacher based on the paradigm of the seven knowledge of Edgar Morín, in the learning of environmental education, in students of the Higher Institute of Public Technological Education Santos Villalobos Huamán Region Cajamarca Peru. The focus of quantitative research, quasi-experimental design; the sample consisted of 20 students (10 from the control group and 10 from the experimental group); the instrument used was an environmental education exam, structured by 40 items, on the vigesimal scale; what allowed to evaluate the learning. The results of the investigation show that after using the paradigm of Edgar Morín in the experimental group of students, there were significant differences compared to the control group; also descriptively the means of the notes of the experimental group, were higher in the learning variable and in each of the seven knowledge
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Estrategias de aprendizaje,
Educación ambiental,
Etica
Keyword: Didactics,
Learning strategies,
Environmental education,
Ethics
Texto completo: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2151/1825