El juego en la identidad y autonomía del niño



Título del documento: El juego en la identidad y autonomía del niño
Revista: UCV Hacer
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000435270
ISSN: 2414-8695
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad César Vallejo, Chiclayo, Lambayeque. Perú
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 11-17
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo de investigación titulado El juego como estrategia para el desarrollo de la identidad y autonomía en niños menores de 6 años - Instituciones educativas en el nivel inicial Chiclayo, 2019. Tuvo como objetivo general Promover el desarrollo de la identidad y autonomía de niños menores de 6 años a través de estrategias de juego. Con un diseño de investigación pre experimental, tomando como muestra a un total de 75 niños, a los cuales se aplicó un instrumento de recolección de datos, siendo esta una lista de cotejo, la cual fue validada a juicio de experto con un nivel de confiabilidad de 0.889. Como conclusión principal se verificó que las variables de El juego como estrategia influyeron de forma significativa en el desarrollo de la identidad y autonomía en los niños menores de 6 años de la IEP "Angelitos de María e Institución Educativa Emblemática e Inclusiva "Karl Weiss". El tipo de investigación es cuantitativo ya que el análisis y medición de la información requiere de estudios intensivo y profundos mediante la recopilación del pre y post test. Se utiliza un diseño pre experimental aplicada, cuyos resultados lograron revertir los datos encontrados en un inicio; coadyuvando al objetivo general teniendo como estímulo las estrategias de juego como un aliado significativo en el desarrollo de la identidad y autonomía
Resumen en inglés The present research work entitled The game as a strategy for the development of identity and autonomy in children under 6 years - Educational institutions at the initial level Chiclayo, 2019. Its main objective was to promote the development of the identity and autonomy of minor children 6 years through game strategies. With a pre-experimental research design, taking as a sample a total of 75 children, to whom a data collection instrument was applied, this being a checklist, which was validated in the opinion of an expert with a level of reliability of 0.889. As a main conclusion, it was verified that the variables of the game as a strategy had a significant influence on the development of identity and autonomy in children under 6 years of the IEP "Angelitos de María and Emblematic and Inclusive Institución Educativa "Karl Weiss". The type of research is quantitative since the analysis and measurement of the information requires intensive and deep studies through the collection of the pre and posttest. An applied preexperimental design is used, whose results were able to reverse the data found at the beginning; contributing to the general objective having as stimulus the game strategies as a significant ally in the development of identity and autonomy
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Educación básica,
Psicología educativa,
Desarrollo infantil,
Estrategias de aprendizaje,
Juegos educativos,
Identidad,
Autonomía
Keyword: Basic education,
Educational psychology,
Child development,
Educational games,
Learning strategies,
Identity,
Autonomy
Texto completo: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2322/1947