Asistentes matemáticos en el Calculo Diferencial



Título del documento: Asistentes matemáticos en el Calculo Diferencial
Revista: UCV Hacer
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000435271
ISSN: 2414-8695
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Tolteca de México, Puebla. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 9
Número: 1
Paginación: 19-27
País: Perú
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio tiene por objetivo diseñar una metodología confiable que facilite el aprendizaje y el cálculo de la derivada usada en la construcción de gráficos, en la determinación de las rectas tangente y normal a una curva y sus pendientes, en el cálculo de velocidad y aceleración instantáneas, y en problemas de optimización en los diversos campos de las ciencias, con lo cual, se espera, se incremente la percepción y el aprendizaje del alumno de ingeniería y, se eleve, en consecuencia, su rendimiento académico. Todo ello, en vista de que el factor inteligencia general, del cual depende en gran medida dicho rendimiento, es innato y no suele incrementarse sustancialmente con el desarrollo del individuo. Para el desarrollo del trabajo se han utilizado dos asistentes algebraicos extraídos de internet y un programa creado en Excel, a través de algoritmos previamente diseñados para este efecto. En tal sentido se hizo uso de textos de importancia reseñados en las referencias del presente artículo, concluyendo, finalmente, que la metodología así creada, devino en la mejora significativa del rendimiento de los alumnos
Resumen en inglés The purpose of this study is to design a reliable methodology that facilitates the learning and calculation of the derivative used in graph construction, in the determination of the tangent and normal lines to a curve and its slopes, in the calculation of velocity and acceleration. snapshots, and problems of optimization in the various fields of science, with which, it is expected, the perception and learning of the engineering student will be increased and, consequently, his academic performance will rise. All this, in view of the fact that the general intelligence factor, on which this performance depends largely, is innate and usually does not increase substantially with the development of the individual. For the current progress of this research, two algebraic assistants extracted from the internet and a program created in Excel have been used, through algorithms previously designed for this purpose. In this sense, the use of important texts outlined in the References of this article was used, concluding, finally, that the methodology created in this way, became a significant improvement in student performance
Disciplinas: Ciencias de la computación,
Matemáticas,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Matemáticas aplicadas,
Enseñanza de las matemáticas,
Cálculo diferencial,
Asistentes virtuales
Keyword: Didactics,
Applied mathematics,
Mathematics education,
Differential calculus,
Virtual assistants
Texto completo: http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/UCV-HACER/article/view/2332/1949