Revista: | UARICHA. Revista de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000523350 |
ISSN: | 1870-2104 |
Autores: | Escárcega Miranda, Juan1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Morelia, Michoacán. México |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 13 |
Número: | 30 |
Paginación: | 72-92 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En la actualidad las reformas integrales educativas en México (por ejemplo la Reforma Integral de la Educación Básica, la Reforma Integral de la Educación Media Superior) incorporan en su diseño curricular las competencias. Empero desde el origen mismo de la aplicación de tales reformas, surgió el debate internacional y nacional en torno a bondades y limitantes de la orientación pedagógica por competencias, el cual aunque tiene bastante tiempo de haberse planteado, aún se observan reminiscencias de aquellas discusiones teóricas. Este debate conserva cierta vigencia en áreas como el diseño curricular de planes y programas educativos. El presente artículo socializa parte del debate en referencia, centrando la atención en la crítica al enfoque y las posibilidades de su empleo. En este sentido, se presentan algunos acercamientos en torno a la conceptualización de la competencia, considerando este término como un dispositivo curricular cuyo objetivo consiste en ordenar, presentar y trabajar los saberes tanto formales como profesionales, después se exponen los planteamientos de los actuales críticos de dicho enfoque, en los cuales se alude a instituciones y programas cercanos al surgimiento de las competencias (OCDE, el Plan Bolonia, por ejemplo), se finaliza el escrito recuperando algunas sugerencias de aplicación del enfoque en los diseños curriculares |
Resumen en inglés | At present comprehensive educational reforms in Mexico (eg the Integral Reform of Basic Education, the Reform of School Education) incorporated into their curriculum design skills. It however from the origin of the implementation of such reforms, international and national debate on benefits and limitations of the pedagogical orientation skills, which even have enough time to have raised came even reminiscent of those theoretical discussions are observed. This debate retains some validity in areas such as curriculum plans and educational programs.This article socializes reference ofthe debate, focusing on criticism of the approach and the possibilities of employment. In this sense, some approaches are presented around the conceptualization of competition, considering this term as a curricular device whose purpose is to sort, file and work both formal and professional knowledge, then the current approaches are discussed critics Such an approach, in which institutions and close to the emergence of skills (OECD, Bologna, for example), programs written alluded recovering some suggestionsfor implementing the approach in curriculum design is finalized |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Currículo, México, Michoacán, Diseño curricular, Reforma educativa, Enfoque por competencias |
Texto completo: | http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/121/118 |