Resiliencia y autoeficacia en adolescentes: diferencias por sexo



Título del documento: Resiliencia y autoeficacia en adolescentes: diferencias por sexo
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532241
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Psicología, Morelia, Michoacán. México
Año:
Volumen: 19
Paginación: 41-53
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de la presente investigación fue evaluar la relación entre la resiliencia y la autoeficacia, así como las diferencias entre las y los adolescentes de una muestra de estudiantes que cursan la secundaria. Para ello, se contó con una muestra de 383 participantes de las ciudades de León e Irapuato, en el estado Guanajuato, México. Del total 53.3% eran hombres y el restante 46.5% eran mujeres, el 87.2% estudiaban en una institución pública y 12.8% enuna privada. Al momento de la evaluación tenían entre 11 y 16 años. Se utilizó una metodología cuantitativa, con alcance correlacional y técnicas de recolección de datos a través de la Escalas de Resiliencia Mexicana y la Escala de Autoeficacia General adaptada al español. Cumpliendo con las consideraciones éticas correspondientes para la participación de menores de edad. Los resultados más relevantes permiten identificar relaciones estadísticamente significativas entre los indicadores individuales de resiliencia y autoeficacia. Así mismo, para tres de los cuatro indicadores de la escala de resiliencia se encontraron diferencias por sexo: Fortaleza y confianza en sí misma/mismo (Hombres: M=2.96; DE=0.665 y Mujeres: M=2.81; DE=0.637), Apoyo familiar (Hombres: M=3.26; DE=0.793 y Mujeres: M=3.08; DE=0.771) y Competencia social (Hombres: 2.71; DE=0.799 y Mujeres: M=2.44; DE=0.799). Se discute que estas diferencias puedan basarse en una cuestión sociocultural como lo es el sexismo naturalizado, mismo que sigue moldeando el comportamiento de hombres y mujeres, perpetuando la desigualdad y discriminación a través del aprendizaje sociocultural de actitudes sexistas
Resumen en inglés The aim of this study was to evaluate the relationship between resilience and self-efficacy, as well as gender differences in a sample of high school students. 383 students from the cities of León and Irapuato in the state of Guanajuato participated in the study. The participants included 53.3% males and 46.5% females . 87.2% of the participants were studying in a public institution and 12.8% in a private one. At the time of the evaluation they were between 11 and 16 years old. A quantitative methodology was used, with a correlational scope. Data collection was done through the Mexican Resilience Scales, by Palomar and Gómez (2010) and the General Self-Efficacy Scale adapted to Spanish by Blanco et al., (2012) with a non-probability purposive sampling. The study complied with all the ethical considerations necessary for working with minors. The results allow us to identify statistically significant relationships between the individual indicators of resilience and self-efficacy. Likewise, for three of the four indicators of the resilience scale, differences based on sex were found; Strength and self-confidence (Men: M=2.96; SD=0.665 and Women: M=2.81; SD=0.637), Family support (Men: M=3.26; SD=0.793 and Women: M=3.08 ; SD=0.771) and Social Competence (Men: M=2.71; SD=0.799 and Women: M=2.44; SD=0.799). It is suggested that these differences may be based on a sociocultural issue such as naturalized sexism, which continues to shape the behavior of men and women, perpetuating inequality and discrimination through sociocultural learning of sexist attitudes (Cortés et al., 2022)
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Educación media y media superior,
México,
Guanajuato,
Género,
Resiliencia,
Autoeficacia,
Factores de protección,
Adolescentes,
Diferencias de género
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/637/622