La dimensión del desarrollo sostenible en la creación de nueva oferta educativa para la Universidad Pedagógica Nacional



Título del documento: La dimensión del desarrollo sostenible en la creación de nueva oferta educativa para la Universidad Pedagógica Nacional
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523372
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Morelia, Michoacán. México
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 13
Número: 30
Paginación: 225-249
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se abordan diferentes temáticas, derivadas de un trabajo de investigación sobre la concreción de una propuesta curricular alternativa. El contenido del trabajo tiene como punto de partida la importancia y trascendencia social del desarrollo sostenible, se describen fundamentos y principios de este imperativo social; de ahí se realiza una revisión sobre la oferta educativa en educación superior que se relaciona con el tema del desarrollo sostenible, lo que nos conduce a la posibilidad de articular una propuesta curricular desde las ciencias de la educación que promuevan dicho desarrollo en la educación superior. Se tomó como ejemplo de este desarrollo curricular a la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE) que se ofrece en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que empezó a ofertarse a partir de 2002, cuyo programa educativo cuenta con un tronco común y diferentes lí­neas terminales: educación inicial, educación para jóvenes y adultos, educación Artículo Temático intercultural, orientación educacional, entre otras. La propuesta es resultado del análisis teórico de los principios que integran el desarrollo sostenible y su estrecha relación con la educación superior, en este caso el programa educativo en referencia LIE compagina con los alcances, caracterí­sticas y sobretodo imperativos que deben observarse en la educación superior en el paí­s
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Ecología,
Currículo,
México,
Universidad Pedagógica Nacional,
Desarrollo sostenible,
Diseño curricular,
Programas educativos,
Responsabilidad social,
Licenciatura en Intervención Educativa
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/131/128