Experiencia sobre significado del trabajo, desgaste y entusiasmo en profesores universitarios



Título del documento: Experiencia sobre significado del trabajo, desgaste y entusiasmo en profesores universitarios
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000512377
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Guanajuato, León, Guanajuato. México
2Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Psicología, Morelia, Michoacán. México
Año:
Volumen: 15
Número: 36
Paginación: 12-27
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente estudio se centra en la percepción que los profesores universitarios tienen acerca del significado de su propio trabajo y cómo se manifiestan los fenómenos de desgaste ocupacional y entusiasmo laboral. El significado del trabajo se explora desde tres aspectos: la labor, el rol y el sí mismo. El desgaste ocupacional incluye las dimensiones de agotamiento, despersonalización e insatisfacción de logro. El entusiasmo laboral comprende los elementos de dedicación, vigor y absorción. El tipo de estudio es fenomenológico, con un muestreo no probabilístico por conveniencia y se utiliza como técnica la entrevista semiestructurada. Participaron doce profesores de las escuelas de Psicología de dos universidades públicas mexicanas. Los resultados obtenidos en cuanto al significado del trabajo indican una inclinación a percibir las labores de docencia e investigación como más trascendentes y satisfactorias que las de gestión y administrativas, vinculándose con el rol desempeñado en la organización y las características personales que integran la percepción del sí mismo. El desgaste ocupacional se experimenta a través del agotamiento vinculado con la sobrecarga de trabajo y despersonalización expresada en cambios en el carácter e irritabilidad. El entusiasmo tiene como elementos la dedicación al desarrollar trabajo incluso fuera de la institución, el vigor mostrado ante situaciones satisfactorias y la absorción encontrando entornos adecuados para las actividades que las personas disfrutan
Resumen en inglés The present study focuses on the perception that university professors have about the meaning of their own work and how burnout and engagement are manifested. The meaning of work is explored from three aspects: the job, the role and the self. Burnout includes de dimension of exhaustion, depersonalization and achievement dissatisfaction. Engagement includes the elements of dedication, vigor and absorption. The type of study is phenomenological, with a non-probabilistic convenience sampling and semi structured interview is used as a technique. Twelve professors from the Psychology schools of two Mexican public universities participated. The results obtained regarding the meaning of the work indicate an inclination to perceive the tasks of teaching and research as more transcendent and satisfactory than those of management and administration, linked to the role played in the organization and the personal characteristics that make up the perception of the self. Burnout is experienced through exhaustion linked to work overload and depersonalization expressed in changes in character and irritability. Engagement has as elements the dedication to develop work even outside the institution, the vigor shown on satisfactory situations and the absorption inding suitable environments for activities people enjoy
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología industrial,
Profesores universitarios,
Desgaste profesional,
Entusiasmo,
México
Keyword: Psychology,
Industrial psychology,
Professors,
Burnout,
Engagement,
Mexico
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/219/183