Escala de Alfabetización Económica infantil: diseño y propiedades métricas de validación



Título del documento: Escala de Alfabetización Económica infantil: diseño y propiedades métricas de validación
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000509152
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México
2Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile
Año:
Volumen: 18
Paginación: 23-37
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En México, existe poca investigación acerca de la alfabetización económica y del pensamiento económico infantil, resultando pertinente contar con una escala dirigida a la población infantil. El objetivo fue desarrollar y conocer las propiedades métricas de la escala de alfabetización económica para conocer y evaluar ideas y actitudes de niños y niñas de 9 a 12 años. Los participantes se eligieron mediante un muestreo no probabilístico intencional y la muestra estuvo conformada por 520 participantes de 6º de educación primaria de escuelas públicas. Tras realizar los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio, la escala quedó integrada por 18 ítems, organizados en 5 factores; uno de ellos corresponde al factor dinero conformado por 4 ítems; el factor consumo también quedó conformado por 4 ítems; al igual que el factor de consumo inteligente; mientras que los factores de ahorro y planificación del presupuesto quedaron conformados por 3 ítems cada uno. Obteniendo índices de ajuste con valores con X2 de 192.308, SRMR de 0.062, TLI de 0.870, CFI de .894 y RMSEA de 0.045. Obteniendo una escala que resulta válida para medir las ideas y actitudes de las y los niños acerca de conceptos relacionados con su pensamiento económico
Resumen en inglés There is only a small body of research on economic literacy and economic thought amongst Mexican children, therefore, it is necessary to create a scale to measure their economic literacy. This study aimed to develop an economic literacy scale to measure and evaluate the ideas and attitudes of Mexican elementary students ages 9 to 12. The participants were chosen through an intentional non-probabilistic sampling which consisted of 520 6th grade public school pupils. After performing the exploratory and confirmatory factor analyses, the scale was integrated into 18 items, organized into 5 factors: one of them corresponds to the money factor made up of 4 items; the consumption factor was also made up of 4 items, as was the intelligent consumption factor; while the savings and budget planning factors were made up of 3 items each. Obtaining adjustment indexes with values with X2 of 192,308, SRMR of 0.062, TLI of 0.870, IFC of R.894, and RMSEA of 0.045. The result is a scale that is valid to measure children’s ideas and attitudes about concepts related to their economic thinking
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación básica,
Psicometría,
México,
Niños,
Pensamiento económico,
Alfabetización económica,
Validez de constructo,
Confiabilidad
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/423/411