Revista: | UARICHA. Revista de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000509152 |
ISSN: | 1870-2104 |
Autores: | Rangel Morales, Jessica Isabel1 Sepúlveda Maldonado, José Andrés2 Fulgencio Juárez, Mónica1 Vega Guzmán, Rosalía de la1 |
Instituciones: | 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México 2Universidad de La Frontera, Temuco, Cautín. Chile |
Año: | 2021 |
Volumen: | 18 |
Paginación: | 23-37 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En México, existe poca investigación acerca de la alfabetización económica y del pensamiento económico infantil, resultando pertinente contar con una escala dirigida a la población infantil. El objetivo fue desarrollar y conocer las propiedades métricas de la escala de alfabetización económica para conocer y evaluar ideas y actitudes de niños y niñas de 9 a 12 años. Los participantes se eligieron mediante un muestreo no probabilístico intencional y la muestra estuvo conformada por 520 participantes de 6º de educación primaria de escuelas públicas. Tras realizar los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio, la escala quedó integrada por 18 ítems, organizados en 5 factores; uno de ellos corresponde al factor dinero conformado por 4 ítems; el factor consumo también quedó conformado por 4 ítems; al igual que el factor de consumo inteligente; mientras que los factores de ahorro y planificación del presupuesto quedaron conformados por 3 ítems cada uno. Obteniendo índices de ajuste con valores con X2 de 192.308, SRMR de 0.062, TLI de 0.870, CFI de .894 y RMSEA de 0.045. Obteniendo una escala que resulta válida para medir las ideas y actitudes de las y los niños acerca de conceptos relacionados con su pensamiento económico |
Resumen en inglés | There is only a small body of research on economic literacy and economic thought amongst Mexican children, therefore, it is necessary to create a scale to measure their economic literacy. This study aimed to develop an economic literacy scale to measure and evaluate the ideas and attitudes of Mexican elementary students ages 9 to 12. The participants were chosen through an intentional non-probabilistic sampling which consisted of 520 6th grade public school pupils. After performing the exploratory and confirmatory factor analyses, the scale was integrated into 18 items, organized into 5 factors: one of them corresponds to the money factor made up of 4 items; the consumption factor was also made up of 4 items, as was the intelligent consumption factor; while the savings and budget planning factors were made up of 3 items each. Obtaining adjustment indexes with values with X2 of 192,308, SRMR of 0.062, TLI of 0.870, IFC of R.894, and RMSEA of 0.045. The result is a scale that is valid to measure children’s ideas and attitudes about concepts related to their economic thinking |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación básica, Psicometría, México, Niños, Pensamiento económico, Alfabetización económica, Validez de constructo, Confiabilidad |
Texto completo: | http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/423/411 |