Revista: | UARICHA. Revista de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000523351 |
ISSN: | 1870-2104 |
Autores: | Serna González, Patricia1 Calderón Mejía, Angela Cristina2 Camacho Alvarez, María Martha3 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Morelia, Michoacán. México 2Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica 3Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene |
Volumen: | 13 |
Número: | 30 |
Paginación: | 93-112 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El planteamiento didáctico de la enseñanza de la multiplicación visual, se vivió en un proceso de cadena: enseñar-aprender, enseñar-aprender de las investigadoras a los docentes, de los docentes a los alumnos. Para mejorar una concreción curricular. Fue trabajada con profesores y niños de educación preescolar y primaria desde un proyecto de investigación. Cuyo objetivo fue identificar las etapas con las cuáles podría aprenderse y enseñarse de mejor manera la multiplicación visual y a más tempranas edades. La pregunta: ¿qué etapas podrían definirse para el planteamiento didáctico de la enseñanza de la multiplicación visual? El método fue cuantitativo, a partir de registros de observación y una encuesta para profesores y una lista de cotejo para niños. Los participantes fueron 400 profesores y 300 alumnos. Se procesaron los datos con el programa SPSS. El resultado permitió reajustarla dejando en primera etapa; la introducción al uso del método, la segunda; la multiplicación con números enteros con un dígito; la tercera, con dos o más cifras preferentemente hasta cifras de cuatro dígitos, o más; en ella ya se usa el manejo del espacio. La cuarta con el uso del cero, la quinta con el uso de decimales, la sexta en vínculo con multiplicaciones graficadas, la séptima con reflexiones generalizadas sobre los procesos de comprensión multiplicativa y otras opciones |
Resumen en inglés | The didactic approach to teaching visual multiplication, is lived in a chain process: teaching, learning, teaching-learning from research to teachers, teachers to students. To improve a curricular development. It was worked with teachers and children of preschool and primary education from a research project. Whoseobjective it was to identify the stages which could be learned and taught better the visual multiplication and earlier ages. The question: what steps could be defined for the didactic approach to teaching visual multiplication? The method was quantitative, based on observation records and a survey for teachers and a checklist for children. Participants were 400 teachers and 300 students. Data using SPSS processed.The result allowed readjust leaving first stage; introducing the use of the method, the second; integer multiplication with a digit; the third, with two or more figures preferably up a four-digit or more; herein and the use of space is used. The fourth with the use of zero, the fifth with the use of decimals, the sixth in connection with multiplication plotted the seventh with generalized reflections on understanding multiplicative processes and other options |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Multiplicación, Enseñanza-aprendizaje, Comprensión matemática, Multiplicación visual, Aprendizaje visual, Memoria visual |
Texto completo: | http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/122/119 |