El planteamiento didáctico para la enseñanza de la multiplicación visual



Título del documento: El planteamiento didáctico para la enseñanza de la multiplicación visual
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523351
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Morelia, Michoacán. México
2Universidad Nacional, Heredia. Costa Rica
3Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene
Volumen: 13
Número: 30
Paginación: 93-112
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El planteamiento didáctico de la enseñanza de la multiplicación visual, se vivió en un proceso de cadena: enseñar-aprender, enseñar-aprender de las investigadoras a los docentes, de los docentes a los alumnos. Para mejorar una concreción curricular. Fue trabajada con profesores y niños de educación preescolar y primaria desde un proyecto de investigación. Cuyo objetivo fue identificar las etapas con las cuáles podrí­a aprenderse y enseñarse de mejor manera la multiplicación visual y a más tempranas edades. La pregunta: ¿qué etapas podrían definirse para el planteamiento didáctico de la enseñanza de la multiplicación visual? El método fue cuantitativo, a partir de registros de observación y una encuesta para profesores y una lista de cotejo para niños. Los participantes fueron 400 profesores y 300 alumnos. Se procesaron los datos con el programa SPSS. El resultado permitió reajustarla dejando en primera etapa; la introducción al uso del método, la segunda; la multiplicación con números enteros con un dí­gito; la tercera, con dos o más cifras preferentemente hasta cifras de cuatro dígitos, o más; en ella ya se usa el manejo del espacio. La cuarta con el uso del cero, la quinta con el uso de decimales, la sexta en ví­nculo con multiplicaciones graficadas, la séptima con reflexiones generalizadas sobre los procesos de comprensión multiplicativa y otras opciones
Resumen en inglés The didactic approach to teaching visual multiplication, is lived in a chain process: teaching, learning, teaching-learning from research to teachers, teachers to students. To improve a curricular development. It was worked with teachers and children of preschool and primary education from a research project. Whoseobjective it was to identify the stages which could be learned and taught better the visual multiplication and earlier ages. The question: what steps could be defined for the didactic approach to teaching visual multiplication? The method was quantitative, based on observation records and a survey for teachers and a checklist for children. Participants were 400 teachers and 300 students. Data using SPSS processed.The result allowed readjust leaving first stage; introducing the use of the method, the second; integer multiplication with a digit; the third, with two or more figures preferably up a four-digit or more; herein and the use of space is used. The fourth with the use of zero, the fifth with the use of decimals, the sixth in connection with multiplication plotted the seventh with generalized reflections on understanding multiplicative processes and other options
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Multiplicación,
Enseñanza-aprendizaje,
Comprensión matemática,
Multiplicación visual,
Aprendizaje visual,
Memoria visual
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/ojs_uaricha/index.php/urp/article/view/122/119