Revista: | UARICHA. Revista de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000523474 |
ISSN: | 1870-2104 |
Autores: | Solís Recéndez, Emma Perla1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 12 |
Número: | 27 |
Paginación: | 1-12 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Lo que da carácter terapéutico a un cuento son el objetivo y el método con que se escribe. Se le puede llamar cuento terapéutico tanto al cuento escrito por el propio sujeto que atraviesa por una situación de difícil manejo, como al escrito por otra persona que lo dirige a la primera. En ambos casos, lo terapéutico radica en la liberación que siente el sujeto al ser el personaje central de la historia, pero ahora narrada de manera positiva o con nuevas alternativas. La diferencia radica en quien crea la historia. En el presente trabajo se propone ampliar la visión de lo terapéutico del cuento al considerar no sólo a la nueva perspectiva del cuento, sino al vínculo que se establece con el autor y/o el narrador. Se propone además que si bien el cuento tiene valor terapéutico propio, este se potencia por la presencia de padres o terapeuta en la autoría o en la narración. Finalmente, tomando en consideración a los vínculos afectivos como base de la resiliencia infantil, se considera a los cuentos escritos y/o narrados por una persona de gran empatía con el niño como favorecedores de dicha resiliencia. Se anexa un ejemplo clínico de cuento terapéutico escrito para un niño en fase terminal |
Resumen en inglés | What give the therapeutic nature to a story are the objective and the method applied to the writing. Therapeutic story may be named to the story written by the subject experiencing a situation of difficult handling, as the one writ-ten to him by another person. In both cases, the therapeutic part lies in the release the subject feels because of being the main character of the story, but now told in a positive way o with new alternatives. The difference lies in who makes the story. In this paper it is proposed to expand the picture of the therapeutic story to consider not only the new perspective of the story, but the bond established with the author and / or narrator. It is further pro-posed that while the story itself has therapeutic value, this is enhanced by the presence of parents or therapist in the authorship or in the narration. Finally, taking into account the emotional ties as the basis for children’s re-silience, it is considered that written and / or narrated stories by a person of great empathy to the child are encouragers of such resilience. A clinical example of therapeutic story written for a terminally ill child is shown. Keywords: Therapeutic story, child resilience, narrative, affective bonds |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicología clínica, Cuento, México, Cuento terapéutico, Resiliencia, Narrativa, Niños, Vínculo afectivo, Enfermedades |
Texto completo: | http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/35/463 |