Revista: | UARICHA. Revista de psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532247 |
ISSN: | 1870-2104 |
Autores: | Fernández Heredia, Blanca de la Luz1 Aguirre Fernández, Ricardo1 Edith Jiménez Ríos1 |
Instituciones: | 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán. México |
Año: | 2022 |
Volumen: | 20 |
Paginación: | 17-19 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Las situaciones de abuso y maltrato entre escolares son un hecho común en la mayoría de las escuelas. A este fenómeno se le conoce como bullying, pero también puede ser denominado como violencia escolar, utilizando -en la mayoría de las ocasiones-ambos conceptos como sinónimos. A partir de estos supuestos, el objetivo de este trabajo es determinar conceptualmente qué es el bullying, cuáles son las características que lo ubican como tal y de qué manera se diferencia de la violencia escolar, realizando un análisis teórico y explicativo entre ambos conceptos para poder diferenciarlos y establecer programas de intervención más adecuados para cada uno de estos procesos que tienen en común el fenómeno de la violencia y que los convierte en uno de los problemas que más afecta el clima de convivencia en los centros escolares. Diferenciar adecuadamente ambos conceptos permitirá establecer políticas educativas que prevengan y contrarresten el acoso escolar. Por tanto, es conveniente insistir en la importancia de esta temática |
Resumen en inglés | Situations of abuse and mistreatment among schoolchildren are a common occurrence in most schools. This phenomenon is known as bullying, but often it is also called school violence, currently in most contexts both terms are used as synonyms. The aim of this article is to determine, conceptually, what bullying is, what are the characteristics that place it as such and how it differs from school violence. The objective is to carry out atheoretical and explanatory analysis between both concepts in order to differentiate them and establish more appropriate intervention programs for each.Both problems have in common the phenomenon of violence, making them one of the issues that most affect the environment of coexistence at schools. Properly differentiating both concepts will help to establish educational policies that prevent and counteract bullying. Therefore, it is convenient to insist on the importance of this topic |
Disciplinas: | Psicología, Sociología |
Palabras clave: | Psicología educativa, Sociología de la educación, Bullying, Violencia, Violencia escolar, Ambiente escolar |
Texto completo: | http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/641/631 |