Analizar prácticas, construir herramientas: cartografía de una experiencia en educación



Título del documento: Analizar prácticas, construir herramientas: cartografía de una experiencia en educación
Revista: UARICHA. Revista de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000523298
ISSN: 1870-2104
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Rosario, Rosario, Santa Fe. Argentina
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 13
Número: 31
Paginación: 96-104
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo es un relato conceptual de una experiencia de la coordinación de los Talleres de Bienestar Docente: espacios grupales para la reflexión en torno a las prácticas socioeducativas de directivos y docentes de distintas escuelas de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe, Argentina). En principio, se esboza una formalización mínima que da cuenta en qué consistió este dispositivo grupal de reflexión. Se recrean posiciones éticas y operadores conceptuales del psicoanílisis y retomados al momento de fundamentar la práctica de coordinación. Luego, se señalan las condiciones institucionales en las que los docentes desarrollan su tarea, los parámetros agonizantes o vigentes que operan en su validación, y la exigencia de trabajo que, en todo caso conlleva la construcción de alternativas y razones para las mismas. Se ubica, para finalizar, los efectos clínicos y críticos que se fueron produciendo en y por sus participantes, a través de su participación por dichos talleres
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Pedagogía,
Psicoanálisis,
Argentina,
Rosario,
Docentes,
Talleres de bienestar docente,
Prácticas socioeducativas,
Dispositivos grupales,
Salud laboral
Texto completo: http://www.revistauaricha.umich.mx/index.php/urp/article/view/12/10