Título del documento: EL USO PÚBLICO DE LA HISTORIA QUERETANA: MEDIAS VERDADES, LEGITIMACIÓN Y HEGEMONÍA
Revista: Tzintzun
ISSN: 1870-719X
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, México
Periodo: Jul-Dic
País: México
Resumen en español En este artículo se expone el problema del uso público de la historia por los intelectuales. Por un lado, tenemos a los profesionales dedicados a la investigación histórica y los resultados de su investigación; por el otro, están aquellos que los utilizarán, reinterpretarán y divulgarán a su parecer y conveniencia. Nuestro objetivo es analizar la forma en que Fernando Díaz Ramírez y José Guadalupe Ramírez Álvarez, intelectuales queretanos del siglo XX, hicieron un uso público de la historia local para divulgar su particular visión del período de gobierno del queretano Saturnino Osornio a inicios de la década de 1930.
Resumen en inglés Summary This article exposes the problem of the public use of history by intellectuals. On the one hand, we have professionals dedicated to historical research and the results of their research; on the other, there are those who will use, reinterpret and disclose them at their discretion and convenience. Our objective is to analyze the way in which Fernando Díaz Ramírez and José Guadalupe Ramírez Álvarez, intellectuals from Querétaro of the 20th century, made public use of local history to disseminate their particular vision of the period of government of Saturnino Osornio from Querétaro in the early 1930’s.
Otro resumen Résumé Cet article pose le problème de l’usage public de l’histoire par les intellectuels. D’une part, nous avons des professionnels dédiés à la recherche historique et aux résultats de leurs recherches; de l’autre, ceux qui les utiliseront, les réinterpréteront et les divulgueront à leur discrétion et à leur convenance. Notre objectif est d’analyser la manière dont Fernando Díaz Ramírez et José Guadalupe Ramírez Álvarez, intellectuels de Querétaro du XXe siècle, ont fait un usage public de l’histoire locale pour diffuser leur vision particulière de la période de gouvernement de Saturnino Osornio de Querétaro au début Années 1990. 1930.
Palabras clave: Uso público de la historia,
Intelectuales,
Orden social,
Cambio social,